Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Mueren dos soldados alemanes y cinco niños en un atentado en Afganistán

La víctima se dirigía a pie a su trabajo cuando dos insurgentes que iban en moto le dispararon y luego huyeron

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. KABUL

Al menos dos soldados alemanes y cinco niños murieron ayer en un nuevo ataque suicida contra las tropas internacionales de la OTAN desplegadas en Afganistán, en la norteña provincia de Kunduz, según informó ayer una fuente oficial.

El gobernador de Kunduz, Mohamad Omar, aseguró que el atentado tuvo lugar en el distrito de Char Dara mientras los militares alemanes patrullaban la zona a pie junto a soldados afganos, momento en el que un suicida subido en una bicicleta se acercó a los soldados e hizo estallar la carga explosiva que portaba.

Omar añadió que otros dos niños y dos soldados alemanes de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, resultaron heridos en el ataque.

La ISAF confirmó en un comunicado la muerte de los dos soldados alemanes y de los cinco niños afganos, pero aseguró que tan sólo un militar y un civil resultaron heridos en el aentado. Por otro lado, el Gobierno afganó informó que hubo dos detenidos.

"Nuestro pesar va para los amigos y los familiares de los que han muerto y de los que han resultado heridos", dijo en la nota un portavoz de la ISAF, Richard Blanchette.

"Actos como éstos, que no ofrecen nada más que violencia y muerte, no nos detendrán en nuestro compromiso para crear un Afganistán mejor", añadió.

La OTAN no detalló la nacionalidad de los soldados muertos, pero el Ministerio alemán de Defensa confirmaron que el ataque fue contra sus tropas.

Ofensiva de la OTAN

El contingente germano en Afganistán fue ampliado la semana pasada a 4.500 efectivos.

Por otro lado, en la provincia de Wardak, a unos 50 kilómetros de Kabul, la ISAF informó ayer de una ofensiva que acabó con la vida de más de 20 supuestos insurgentes talibanes.

Según un comunicado de la organización militar, la ofensiva se inició el pasado 16 de octubre en el distrito de Jalrez, al oeste de Kabul, después de que las tropas internacionales sufrieran un ataque de los insurgentes.

Las fuerzas de la OTAN solicitaron apoyo aéreo y obligaron a los supuestos talibanes a retroceder hacia el sur y entrar en el distrito de Nirkh, donde los rebeldes emprendieron un nuevo ataque.

Según manifestó ayer la ISAF, los soldados de la Alianza Atlántica se impusieron a los insurgentes tras diez horas de lucha y aseguraron los distritos de Nirkh y de Jalrez sin sufrir bajas durante el combate.

Ambas demarcaciones lindan con la provincia de Kabul y no registraban operaciones de tanta envergadura desde octubre del pasado año 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra