Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Morales acuerda con la oposición convocar el referendo constitucional

El partido de Morales aceptó renunciar a la posibilidad de reelección presidencial en 2014 como pedía la oposición

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS. LA PAZ

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Evo Morales) y sus opositores anunciaron ayer un acuerdo que permitirá aprobar en el Congreso Nacional el referéndum sobre la nueva Constitución del país.

El acuerdo contempla la celebración de elecciones generales en diciembre de 2009 e incluye el compromiso de Morales de no optar a una nueva reelección en los siguientes comicios, los de 2014, según informaron senadores del oficialismo y la oposición.

Minutos después de anunciarse el acuerdo -que aún debe ser ratificado por el Congreso Nacional boliviano-, el presidente Evo Morales llegó a la Plaza Murillo, donde se ubican el Parlamento y la sede del Gobierno, a la cabeza de la multitudinaria marcha que exigía la convocatoria constitucional.

Tras ponerse a la cabeza de la manifestación en la localidad de El Alto, próxima a La Paz, el presidente boliviano había acusado a la oposición de "chantajear" a la población al negarles el referéndum que confirmaría la nueva Carta Magna.

"Fiesta democrática"

Durante la marcha, Morales había reclamado a la oposición que no hiciera de la manifestación una medida de presión al Congreso. "Quiero que esta marcha se convierta en una gran fiesta democrática y no en una presión al Congreso Nacional", dijo.

Según apuntó Morales, los miles de bolivianos que acompañaron la marcha sólo estaban pidiendo que el Parlamento aprobara la ley del referendo constitucional para que, democráticamente con su voto, se decida el futuro de Bolivia.

"Han sido siete días de marcha pacífica para persuadir a un grupo minoritario que quiere imponer su criterio ante el pueblo boliviano", manifestó.

Durante el fin de semana, el Movimiento Al Socialismo y la oposición habían iniciado una sesión de Congreso que fue suspendida varias veces por falta de acuerdos para introducir reformas en el proyecto constitucional y aprobar la ley para la celebración del referéndum.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra