Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Solbes asegura que los presupuestos para 2009 son "los mejores posibles" para afrontar la crisis

Comenzó en el Congreso de los Diputados el debate de la totalidad de las cuentas anuales del Estado

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 14:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 son "los mejores posibles" para hacer frente a la crisis. Durante el debate de totalidad de las cuentas anuales del Estado, con el que arrancan su andadura parlamentaria, Solbes indicó que "son adecuados para aquellos que valoran en su justa medida las fortalezas de la economía española y confían en su capacidad para remontar las dificultades actuales".

El vicepresidente ensalzó que los Presupuestos mantienen el esfuerzo en gasto social y dan prioridad al gasto productivo, a la vista de que, si bien las medidas 'anticrisis' puestas en marcha por el Gobierno podrán "mitigar" los efectos de la crisis, "en ningún caso podrán eliminar los costes que conlleve".

Además, volvió a poner en valor el "esfuerzo de austeridad" que suponen los PGE para 2009 y reiteró que presupuestar con déficit en la actual coyuntura no es otra cosa que, en contra de las críticas del PP, "un ejercicio de responsabilidad".

En este sentido, Solbes avisó, por ejemplo, de que la previsión de recaudación del Gobierno al cierre de 2008, antes de la cesión a los entes territoriales, será un 6,3% inferior a la del año 2007, por el coste de las medidas adoptadas (21.000 millones de euros) y la reducción de los ingresos tributarios previstos.

Dos preocupaciones: restricción del crédito y morosidad

Respecto al contexto económico que "inevitablemente" ha condicionado la elaboración de estos Presupuestos, el vicepresidente económico del Gobierno recalcó dos elementos que, en la medida en que persistan, constituyen un motivo de preocupación: la dificultad de las entidades de bancos y cajas de financiarse en los mercados de capitales internacionales y el aumento de la morosidad.

"En caso de persistir esta situación, sería inevitable una mayor restricción del crédito con el correspondiente impacto negativo sobre la actividad económica real y, en última instancia, sobre el empleo", añadió en este sentido.

Pese a ello, Solbes recalcó una vez más que, aunque las bancos y cajas "no son inmunes", España cuenta con un sistema financiero "sólido", más aún tras las últimas medidas financieras adoptadas, aunque, dijo, "hay quienes a veces parecen cuestionarlo sin ningún fundamento, suscitando con ello alguna innecesaria incertidumbre".

Antes de abandonar estas cuestiones, Solbes quiso dejar claro que el objetivo de estas medidas --fondo de 30.000 millones de euros para compra de activos o incremento de la garantía de depósito a 100.000 euros-- "no es dar ayuda a bancos y cajas", sino precisamente contribuir a mantener el flujo de financiación al sector privado y "descartar un mayor impacto restrictivo sobre la actividad económica y el empleo".

Además, quiso mandar un mensaje tranquilizador: "En la medida en que las entidades dispongan de fondos, estoy seguro de que transferirán esos recursos a las familias y empresas", a lo que añadió que, eso "no quiere decir que no se vaya a producir una sana contención voluntaria en el nivel de endeudamiento de algunos agentes económicos".

No se revisarán las previsiones del crecimiento

En esta situación, Solbes indicó que mientras no se despeje la incertidumbre existente, es "poco útil y ciertamente desaconsejable" una revisión de las previsiones macroeconómicas publicadas por el Gobierno el pasado mes de julio, de un crecimiento del PIB del 1,6% en 2008 y del 1% en 2009.

Así, Solbes apuntó que el crecimiento del PIB "permanecerá débil durante varios trimestres más", por el retraso con el que se dejarán ver los efectos del "ajuste inmobiliario" y de las tensiones sobre el crédito al sector privado.

"Nuestro escenario contempla que la economía toque fondo a lo largo de 2009 para, a continuación, iniciar una gradual reactivación", apostilló.

Coyuntura económica internacional sin precedentes

En relación también al diagnóstico que ha realizado el Gobierno para elaborar los Presupuestos, Solbes aseguró que "sería difícil encontrar una coyuntura económica internacional de una complejidad similar".

En este sentido, no dudó en señalar que, en medio de una "fuerte desaceleración económica" internacional, la economía española está experimentando una evolución similar a la de otros países desarrollados, algunos de las cuales, dijo, "se enfrentan a un serio riesgo de recesión".

Concretamente, puso de manifiesto que, si bien las tensiones inflacionistas "han pasado a un segundo plano" tras la moderación del precio del petróleo, las financieras se han acentuado "drásticamente" en los últimos meses, hasta el punto de que los principales sistemas financieros están "en una situación crítica".

Como resultado de esta situación, el vicepresidente económico del Gobierno señaló que del actual proceso de reducción de deuda y de reestructuración por el que el que están pasando las entidades financieras internacional, "surgirá un nuevo sistema financiero, que será distinto y probablemente redimensionado, pero con toda seguridad más sólido".

En este punto, Solbes incidió además en que la elevada integración financiera de los mercados europeos y la existencia de una moneda única hacen "más necesario que nunca" que las actuaciones en el ámbito financiero se produzcan de forma coordinada, como en el caso de las últimas acciones de 'rescate' financiero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra