Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CANDIDATURA OLÍMPICA

Gallardón asegura que Madrid 2016 no defraudará

"Madrid es una ciudad movida por sus propias ganas de vivir y lo único que le falta es son los Juegos de 2016", dijo

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 10:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió hoy ante la Asamblea General del Consejo Olímpico de Asia, que se celebra en Bali, la candidatura de Madrid 2016, al tiempo que aseguró que "Madrid no defraudará". "Madrid es una ciudad movida por sus propias ganas de vivir y lo único que le falta es la oportunidad de albergar los Juegos de 2016 para transformarse en un gran espacio de convivencia", dijo Gallardón quien apuntó que la apuesta de Madrid 2016 ha llegado a Indonesia para convencer de que el plan olímpico de la capital española es un "gran proyecto" y es fiable desde todos los ámbitos.

En su viaje, el alcalde estuvo acompañado por el miembro español del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Jr., la consejera delegada de la Candidatura Olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen, y la deportista Carlota Castrejana, que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos.

Pero Ruiz-Gallardón no ha hablado sólo ante el Consejo Olímpico de Asia para mostrar la realidad que supone la candidatura de Madrid 2016, también pidió su apoyo expreso. "Madrid les necesita, no sólo para la transformación material que ya estamos haciendo, sino para la transformación moral de la sociedad mediante los valores olímpicos. Vengan a Madrid y comprueben que todo lo que han visto es una realidad", apuntó.

Como alcalde y responsable final de la candidatura de Madrid 2016, Ruiz-Gallardón detalló -como ya hizo recientemente en Acapulco- que gran parte del trabajo ya está realizado, construido y en uso, tal y como lo demuestra el hecho de que el 70% de las infraestructuras deportivas son utilizadas a diario por decenas de miles de madrileños, de manera que las obras que hay que acometer son mínimas. Además, "Madrid cuenta con la infraestructura necesaria gracias al esfuerzo realizado en los últimos años", apuntó.

Ruiz-Gallardón defendió que Madrid es una urbe renovada con unos servicios públicos de calidad, que garantiza una total eficacia. "Una metrópoli cuyos edificios y calles son reflejo de su diversidad cultural, y sus museos, guardianes de años de Historia. Una ciudad en la que podrán cultivar todos los sentidos y que no les defraudará ni de día ni de noche". Una ciudad movida por sus propias ganas de vivir", apuntó.

Fiabilidad

Asimismo, defendió que la candidatura de Madrid 2016 ofrece fiabilidad. "Fiabilidad institucional, al trabajar con el respaldo de las Administraciones, de la Casa Real, el Gobierno, los partidos políticos y sindicatos, de toda la sociedad. Fiabilidad económica, que aportan los empresarios, que garantizan la financiación de los Juegos con el respaldo del Estado", planteó.

Fiabilidad también por el apoyo de los ciudadanos, ya que un 92,6% de los españoles quieren que los Juegos se celebren en su capital. "Desean compartir una cultura, una forma de ser, la de quien se vuelca con todos los que vienen, abre sus puertas a todos los que nos visitan y demuestra su carácter abierto, divertido y hospitalario", constató el alcalde.

Y fiabilidad deportiva, añadió, porque en los últimos 10 años la capital ha acogido 25 campeonatos mundiales y otros 25 europeos. "En todos, Madrid ha sido reconocida por su eficaz organización, su poder de convocatoria, su seguridad y la respuesta entusiasta de los ciudadanos".

Por su parte, el miembro español del COI, Juan Antonio Samaranch Jr., no pudo ser más directo en su intervención: "¿Cuál es la idea central que aporta nuestra candidatura?". La respuesta es que "Madrid puede prometer y cumplir la mejor combinación de vitalidad y fiabilidad".

Samaranch añadió, además,, que el proyecto de Madrid para 2016 dejará un importante legado que disfrutarán la familia olímpica y toda la comunidad internacional.

Con la esperanza de que "hoy sea el principio de un largo y espléndido recorrido de siete años juntos, durante el cual disfrutemos, no sólo de la llegada, sino también del camino. Si queréis que lo intentemos, os aseguró que haremos todo lo posible y más porque encontréis en nosotros, y en este Madrid que os ofrecemos, los mejores compañeros de viaje".

Y es que el Ayuntamiento considera que los Juegos de 2016 serán los Juegos de las Personas y su icono, la Villa Olímpica. Para la consejera delegada de la Candidatura Olímpica de Madrid 2016, Mercedes Coghen, la metrópoli necesita la herramienta de los Juegos de 2016 para crear una cultura de respeto, tolerancia y entendimiento. "Madrid tenía que elegir entre crecer sin más, o crecer pensando en las personas". El resultado de esta elección, afirmó Coghen, es el proyecto olímpico, "centrado en la creación de nuevas y numerosas zonas verdes donde todo el mundo pueda disfrutar y participar en actividades deportivas".

Generación 16, evocó Coghen, es el programa desarrollado por la candidatura para impulsar una educación ciudadana donde es clave la práctica del deporte y la promoción de estilos de vida sanos. Está centrado en luchar contra la obesidad, el sedentarismo de los jóvenes, el aislamiento de los mayores, etcétera. Madrid 2016 también ha instaurado el Día del Deporte, un legado de la candidatura que ofrece una jornada en la calle para las Federaciones y las familias todos los años.

En su opinión, hay tres razones por las que los Juegos pueden cambiar las vidas de todos aquellos que disfruten de esta cita en Madrid en 2016: el recuerdo de unos de los mejores Juegos de la Historia; compartir la experiencia de ser parte de un proyecto colectivo tan ilusionante, y un nuevo concepto de calidad de vida y convivencia a través de los valores del espíritu olímpico.

La meta de Madrid 2016

Ha pasado poco tiempo desde que la atleta Carlota Castrejana decidiera retirarse del deporte de competición tras participar en los Juegos de Beijing del pasado agosto. Pero Castrejana considera que debe devolver al deporte todo lo que éste le ha aportado. Y la candidatura de Madrid 2016 es, afirmó, la primera oportunidad de trasmitir a las siguientes generaciones todo lo que ha sentido y aprendido durante su carrera.

La profesionalidad, compromiso y cercanía de los deportistas que han llevado este año la bandera de España a lo más alto -Rafa Nadal, Pau Gasol, la Selección Española de Fútbol, Marta Domínguez, Gemma Mengual o Teresa Perales-, están cambiando la mentalidad de la gente, aseveró la deportista.

"Espero también que nuestra aportación consiga, además, la máxima meta que Madrid 2016 persigue: cambiar hábitos, que el deporte entre en el día a día de los ciudadanos, en su batalla contra el sedentarismo, convencer a los que vienen que el esfuerzo merece la pena, que el deporte hace amigos, que es divertido y que te hace sentir bien contigo y con los demás. Para Madrid 2016 es una máxima inculcar el deporte a todos", planteó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se está cargando Madrid a conciencia el tío, friendo a la gente a impuestos, haciendo una ciudad incómoda, gastando la pasta en chorradas. Ya verán cuando el COI les conceda Madrid 2016, porque los otros, con más sentido común, decidan que con la crisis que va a haber que se rasque otro el bolsillo. Menudas joyas pone el PP en los sitios, que si el pesoe tira p'atrás, estos también huelen lo suyo.Yo quiero un camión
  • Gallardón, dices que Madrid es una ciudad movida con ganas de vivir, eso lo dices tú, que lo único que has hecho por la ciudad del Oso y el Madroño, ha sido subirte el sueldo de una forma vergonzosa al igual que a "un grupete de amiguetes tuyos"(P.D.- No soy contribuyente madrileño, pero me da verguenza que haya tanto sinvergüenza vestido de político)Jesús Palenzuela Luzar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra