Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Menos dinero para publicidad turística, el Museo Oteiza y el Centro Huarte

Se mantienen inversiones como la Biblioteca General o el Museo de Sanfermines

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO. PAMPLONA .

La publicidad turística sobre Navarra, la inversión en infraestructuras turísticas, la creación de museos y las exposiciones de arte contemporáneo, además del Museo Oteiza y el Centro Huarte, son algunas de las partidas afectadas por el recorte presupuestario en el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno foral, cuya dotación para 2009 desciende en más de un 20% respecto a este año.

Cultura y Turismo ha sido el más perjudicado por unos presupuestos que han querido hacer hincapié en la inversión y en el mantenimiento de los gastos sociales (salud y educación principalmente) para salir de la crisis. Así pues, el departamento que dirige Juan Ramón Corpas tendrá que arreglarse el próximo año con 74 millones de euros, cuando en este ejercicio dispuso de 93,5 (aunque después se congelaron 8,5 millones). "Las cosas esenciales salen adelante y se ha tratado de bajar especialmente en gasto corriente", explica el consejero..

En la Dirección General de Turismo las más perjudicadas han sido las partidas a las que también se aplicó la congelación presupuestaria este año, las ayudas para inversiones o para desarrollar productos. "Nos encontramos con que muchos de quienes tenían un proyecto turístico se han echado para atrás", explica Corpas. También descendido el dinero destinado a promoción y publicidad turística. "Antes se habló con el sector para que opinarán sobre qué gastos eran irrenunciables".

En la Dirección General de Cultura se recorta casi en una cuarta parte la acción cultural. También baja el dinero dedicado a museos, especialmente el que se destina a exposiciones de arte contemporáneo y a la creación y adecuación de museos. También tendrán que arreglarse con menos el Museo Oteiza (de 2,25 a 1,75 millones) o el Centro Huarte (450.000 euros, 150.000 menos que en 2008).

Las bibliotecas recibirán 15,9 millones en vez de los más de 18 de este año, una disminución que sale entre otras fuentes de una menor adquisición de fondos . Por su parte, el recorte en Archivos, de 5,5 a 3,2 millones, se explica en buena parte con el final de las obras del entorno del Archivo General, a las que este año se destinaron 1,5 millones.

Inversiones

Patrimonio es el único servicio que casi se queda igual, ya que las partidas que bajan, como la que se da a la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra ("es una entidad sin problemas financieros", indica Corpas), se compensan con inversiones incluidas en el Plan Navarra 2012, como la restauración del Castillo de Marcilla, la Ciudadela y la Iglesia de San Pedro de Estella, además de la construcción de un albergue de peregrinos en Roncesvalles. El presupuesto contempla otras grandes inversiones: además de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, para la que se van 10 millones de euros, el Museo de los Sanfermines o el Plan de Adecuación del Camino de Santiago, partidas integradas en Turismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y LA CULTURA NO ES "GASTO SOCIAL"???? REBAJAR UN 20% EL PRESUPUESTO DE CULTURA DEMUESTRA LA BAJA O NULA CALIDAD DE LOS GESTORES QUE NOS GOBIERNAN Y DE QUIENES LES APOYAN. EL ACCESO A LA CULTURA ES UN DERECHO. POLITICOS INCULTOS.Juan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra