Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alicia Alonso pide más tiempo para el Ballet Nacional de Cuba

El 28 de octubre de 1948 nació el equipo bajo el nombre Ballet Alicia Alonso

Actualizada Martes, 21 de octubre de 2008 - 09:55 h.
  • AGENCIAS. La Habana (Cuba)

La ex bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, de 86 años, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, está muy orgullosa de esa compañía que cumplirá seis décadas la próxima semana, pero pide "tiempo, mucho más tiempo", porque aún tiene "tanto que hacer". "Sesenta años es mucho, y sesenta años no es nada para todo lo que necesitamos hacer con nuestros conocimientos, entregárselos al mundo de la danza, del ballet, a la Humanidad, que necesita tanta belleza y sueños", dijo la artista.

La compañía fue fundada en La Habana el 28 de octubre de 1948, con el nombre de Ballet Alicia Alonso, y tiene actualmente 225 bailarines, profesores, coreógrafos y especialistas.

Ella está convencida de que Cuba tiene hoy "una gran compañía, una gran escuela de ballet", porque "uno de los valores más grandes que puede tener un ser humano es brindarle belleza, alegría, sueños de futuro y de creatividad al mundo".

Sin embargo, insiste en que aún "hay tanto que hacer" y que, para completar el proyecto al que ha dedicado su vida, necesita "tiempo, mucho más tiempo".

Quiere ayudar al conocimiento del ballet en otros países, con cátedras como las que ya creó en España y México.

Está satisfecha de que "ya existe el ballet latinoamericano" con "las raíces" que sembró en Cuba, porque "los árboles no se quedan plantados chiquititos. Cuando se cuidan y riegan, dan frutos".

"Eso es lo que estamos haciendo. Nuestras raíces están aquí, pero el fruto está por todas partes. Ya pertenecemos a todos", añadió.

En medio de preparativos para festejar el 60 aniversario en el marco del XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se celebrará del 28 de octubre al 6 de noviembre, la artista proyecta nuevas coreografías y giras que aún deberá cumplir este año.

"Le hemos dado la vuelta al mundo, bailamos en el mundo entero. Estamos constantemente viajando. El Ballet es en estos momentos una de las compañías que más viaja en el mundo", comenta con orgullo.

En diciembre, el grupo bailará en Grecia, regresará justo para celebrar la llegada del nuevo año y después partirá a cumplir otros compromisos contraídos en Europa para principios del 2009.

"Bailamos aquí y enseguida salimos a bailar fuera. Creo que somos los gitanos del ballet", dice con una amplia sonrisa.

Alonso acompaña a su compañía en casi todas las giras, anota que tomó siete vuelos en sólo dos semanas en septiembre, y bromea: "Reto a los capitanes de aviones a ver si vuelan más que yo".

Uno de esos viajes fue a España, para recibir la "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes", que le entregaron los reyes Juan Carlos y Sofía.

"Fue muy bonito, muy emocionante, y sus majestades los reyes de España fueron sumamente amables conmigo", declaró a Efe Alonso, que se retiró de los escenarios el 28 de noviembre de 1995.

Sobre su mayor aporte a la danza, aunque los especialistas alaban su estilo y metodología, ella responde que son sus experiencias y conocimientos, que es lo que deja "a los que vienen detrás, a todos los discípulos, a todos los bailarines".

"Mi mayor aporte es haber logrado una carrera y poderla trasmitir", dice, pero agrega que nunca está "satisfecha".

"El día que una se sienta satisfecha, ya se acabó la carrera o la creatividad de una persona", comenta.

Alonso ve "mucho talento" en las nuevas generaciones formadas en su Escuela de Ballet y dice que hay que ayudarlas "a desarrollarse, a buscar su camino".

"El nivel del ballet en Cuba ha subido, es muy alto a nivel internacional", insiste, aunque matiza que es consciente de que hay en otras partes "solistas o figuras mejores".

"Es que no solo los preparamos como bailarines, sino de tal forma que aprendan de todo, que aprendan lo que es un ensayo, un montaje, las reverencias, cómo se prepara una función", explica.

Ahora está "metida de lleno" en la organización del Festival, que "es un trabajo grande, un ideal vivo", para el que el grupo se prepara "con el corazón abierto para recibir a los amigos, visitantes, y tener una gran fiesta, un gran festival de arte".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra