Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento organiza visitas guiadas a la Ciudadela, Andelos y al Consistorio

Los interesados pueden apuntarse en cualquier Civivox de la ciudad

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 13:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece esta semana una programación variada de visitas guiadas. La Casa Consistorial, el miércoles; las murallas y la Ciudadela, el viernes; y la ciudad romana de Andelos y el desolado de Rada, el sábado, son los escenarios que se visitarán. En las tres visitas se ofrecen un total de 140 plazas, y las personas interesadas pueden apuntarse en cualquier civivox desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

En un comunicado, el Consistorio señaló que estos itinerarios forman parte de la programación de actividades de la red civivox para este trimestre, que contiene 116 actividades, en las que que además de visitas guiadas y excursiones se ofrecen proyecciones de cine, representaciones de teatro, conferencias, visitas guiadas, conciertos, cuentacuentos, talleres, exposiciones y concursos.

En la primera de las visitas organizadas por civivox para esta semana, 40 ciudadanos conocerán el interior de uno de los edificios "más iconográficos" de la ciudad: el Ayuntamiento. Recorrerán el zaguán, el salón de Plenos, el salón de Recepciones y otras estancias significativas de la Casa Consistorial. Además, conocerán la historia de su construcción, la evolución del edificio durante las distintas etapas de la ciudad y los secretos de su fachada.

La visita, que es gratuita, se desarrollará el miércoles, 22 de octubre, a las 11 de la mañana, y el punto de encuentro será la puerta principal de la Casa Consistorial. Esta es la primera de las visitas del ciclo 'Edificios y lugares emblemáticos de Pamplona', que se llevarán a cabo durante varias mañanas de los meses de octubre y noviembre. El Parlamento de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, Palacio de Navarra, Cámara de Comptos y la Universidad de Navarra protagonizarán el resto de las visitas programadas dentro de este ciclo.

La segunda de las visitas guiadas que se desarrollarán esta semana recorrerá la Ciudadela y las murallas de Pamplona de mano de la guía Ana Ulargui, licenciada en Historia y experta en historia y arte de Navarra y de Pamplona. Comenzará el viernes, a las 12 horas, en la puerta de acceso a la Ciudadela situada en la Avenida del Ejército, y pueden inscribirse hasta 50 personas.

Esta visita se enmarca en un ciclo que conmemora los cien años de la guerra de la Independencia en Navarra. Pretende mostrar los elementos defensivos de la ciudad, con el objetivo de recordar la Pamplona de comienzos del siglo XIX y rememorar la toma de la Ciudadela que tuvo lugar en el año 1908.

La ciudad romana de Andelos y el desolado de Rada serán los escenarios de la última de las visitas guiadas de esta semana. Este itinerario, guiado también por Ana Ulargui, mostrará los restos de las termas de Andelos, sus obras hidráulicas y su ordenación urbanística. De forma paralela, se explicarán características de la civilización romana, sus creencias y sus modos de vida.

A continuación, los asistentes acudirán al despoblado de Rada, un emplazamiento amurallado de la época medieval, donde se visitarán la ermita y el cementerio. Las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona, arrasada en 1455, han sacado a la luz numerosos restos, además de tramos de calle y más de cincuenta viviendas.

La visita se desarrollará este sábado, 25 de octubre. Los asistentes saldrán a las 9 de la mañana de la estación de autobuses y llegarán a las 15.00 horas al mismo lugar. El precio de la visita, para la que se ofertan 50 plazas, es de 25 euros.

El arte navarro es el eje del ciclo de visitas en que se enmarca esta excursión. Las Iglesias de San Nicolás y San Saturnino, la capilla del Museo de Navarra, la iglesia de Ochagavía y la catedral de Pamplona acogerán el resto de las excursiones que se llevarán a cabo durante varios sábados del último trimestre de 2008.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra