Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN, PSN y CDN rechazan la petición de NaBai de reunirse con familiares de los detenidos por "kale borroka"

Samuel Caro también criticó la iniciativa de la coalición nacionalista

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 14:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado en su sesión de hoy la solicitud de Nafarroa Bai, apoyada por IUN, de celebrar una sesión de trabajo para que representantes de los jóvenes detenidos estas últimas semanas en Navarra expongan su situación, que han rechazado UPN, PSN y CDN.

En conferencia de prensa tras la sesión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, por UPN Carlos García Adanero ha dicho que con este tipo de iniciativas Nafarroa Bai "se equivoca, "porque el estado de derecho funciona con plenas garantías y tiene los sistemas adecuados para si alguien tiene queja, establecerla", ha dicho sobre sus quejas de presuntos maltratos.

Para UPN, Nabai busca "hacer un doble juego y quedar bien con una serie de gente, supongo que con el objetivo de en el futuro captar alguna voluntad en ese entorno", ante lo cual desde UPN "no vamos a colaborar y seguiremos rechazando las iniciativas que tengan este perfil".

En la misma línea, Samuel Caro (PSN) ha advertido de que Nafarroa Bai "tiene un problema serio respecto al concepto que tiene de democracia y de respeto a las instituciones democráticas de las que nos hemos dotado los españoles".

"Hago un llamamiento a la reflexión a Nafarroa Bai, pues esto nos suena a anteriores estrategias de estar demasiado cerca de aquellos colectivos que no respetan la democracia en el estado de derecho. Y cuanto más cerca se está de colectivos cercanos al entorno del terrorismo, más lejos se está de los ciudadanos y la democracia", ha subrayado.

Por CDN, Juan Cruz Alli ha justificado su rechazo en que el Parlamento de Navarra no es el órgano competente para actuar ante "quejas sobre el trato de detenidos", un asunto que ha invitado a Nafarroa Bai a canalizar a través de su diputada en el Congreso ante el ministerio del Interior.

Por su parte, Patxi Zabaleta (NaBai) ha defendido la iniciativa por entender que canalizan iniciativas por "respeto a los que quieren ser oídos", al tiempo que ha considerado una "obligación política" proponer medidas que "erradiquen la posibilidad" de que haya maltratos contra personas detenidas.

Ha recordado al respecto el apoyo a las recomendaciones de Amnistía Internacional a la grabación permanente de los detenidos bajo custodia policial.

También IUN ha argumentado su apoyo al trámite porque, según Ion Erro, "es contraproducente rechazar" este tipo de iniciativas "porque da lugar a que se mantengan las sospechas sobre la actuación policial", y ha valorado que "si hay unas personas a las que se ha podido vulnerar algún derecho fundamental, sin prejuzgar nada, la comisión de derechos humanos debe ser sensible a esa situación".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿NaBai pedirá también que se reunan con los familiares de los pederastas? ¿y con los de los violadores? ¿y con los de los traficantes de droga? ANDA YA!!!Nabai títeres interesados
  • Los familiares no tienen nada que ver. En una familia cualquiera puede haber por ejemplo un ladrón o asesino y el resto de la familia ni siquiera enterarse. También habría que tener en cuenta que España no es precisamente un pais con buena fama en algunas cosas. Amnistia Internacional tengo entendido que tiene pruebas de que en España se tortura a detenidos y si hablamos de la justicia, hoy mismo he leido la opinión que tienen de nosotros en Rusia (ya se que no es el mejor ejemplo) donde dicen que la justicia española actúa para la televisión. No digo que sea verdad o no,sólo constato lo que está en los propios medios de comunicación.Observador
  • ¿ Esta es noticia , es una broma", y que les lleven pasteles, tambien.BARROCO
  • Creo que los politicos que nos representan, no tienen porque dedicar su tiempo y atencion a los familiares de esos chicos....a no ser que estos familiares quieran transmitir publicamente sus disculpas a la sociedad por el comportaminto de tan oprimida juventud.NaBai,preocuparos mas por apartar a esos chicos de su lucha manipulada y ficticia...recivir vosotros a esos familiares con los que os sentis tan identificados y ayudarles a salir de esa vision mesianonacinalista de la que algunos estan tan enfermos....PEDROPedro
  • Ion Erro y Patxi Zabaleta: Si "sospechais" de alguien o de algo, no teneis más que denunciarlo en el juzgado y si no callaros, estais más guapos calladosPakiyo yo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra