Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

"Salvaje", mejor caballo "burguete" en Alsasua

La VI edición, organizada por Ascana, reunió 110 ejemplares y 23 explotaciones ganaderas de Navarra

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • R. DAWID/ N.GORBEA . ALSASUA .

Como cada año por estas fechas la localidad navarra de Alsasua se convirtió en un selecto escaparate equino. "Salvaje", un caballo de la ganadería Hermanos Indart de Legasa, resultó elegido el mejor ejemplar del VI concurso morfológico de raza burguete por cuarto año consecutivo.

Las calles se convirtieron por primera vez en establos improvisados, donde se dieron cita 110 ejemplares de raza burguete procedentes de 23 explotaciones ganaderas de Navarra. El concurso comenzó alrededor de las nueve y, uno a uno, los caballos desfilaron frente al jurado, ente compuesto por Maite Aizpún, delegada de cultura del Gobierno de Navarra; Carmelo Cuartero, ganadero; Javier García de Arbizu, miembro de Ascana; Guillermo Pérez de Leceta, técnico de Asgaequino.

Los ganaderos recibieron una dieta por acudir al certamen de 35 euros por animal presentado. "Se les paga el importe del traslado del ejemplar, además de entregarles un obsequio como recuerdo de la feria", explicó Alberto Pérez de Muniáin, veterinario y técnico de Ascana, quien destacó el "buen nivel de los caballos". El Instituto técnico y de gestión ganadero (ITG) subastó entre sus asociados potros de más de 30 meses. "Se vendieron once a una media de 2.000 euros por ejemplar", apuntó Pérez de Muniáin.

Feria popular

De manera paralela, se celebró una exhibición de ganado local en el Ferial. "Se ha vendido bien, pero hemos acusado la crisis", expresó Peio Iglesias, uno de los organizadores. Juan Aldaba, natural de Satrústegui, se convirtió en ganador en dos de las tres categorías.

Los cientos de personas que acudieron a Alsasua pudieron disfrutar de una degustación de carne asada de potro, además de adquirir productos artesanos en una mañana en la que la amenaza de lluvia no se hizo patente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra