Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salud asegura que las listas de espera se han reducido en Navarra en lo que va de año

El departamento ha gastado 11,2 millones de euros en 2008 en retribuciones relacionadas con reducción de listas de espera

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 13:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El departamento de Salud ha explicado hoy que en lo que va de 2008 la actividad de las consultas en la asistencia especializada ha aumentado un 10,5 por ciento con respecto a 2007 y que la actividad quirúrgica ha aumentado un 6,4 por ciento. Con este aumento, Salud destaca que la lista de espera en las consultas se ha reducido de los 39 días en septiembre de 2007 a los 30 días en septiembre de 2008, mientras que en las intervenciones quirúrgicas se ha reducido de 82 días a 61 días.

Estos datos fueron presentados en rueda de prensa, al término de la sesión de Gobierno, por la consejera de Salud, María Kutz, el director gerente del Servicio Navarro de Salud, José Carlos Garde, y el director de Atención Especializada, Francisco Javier Sada.

Según los datos que ofreció el director gerente del SNS, Salud ha gastado de enero a septiembre de 2008 un total de 11,2 millones de euros en retribuciones de personal para reducir listas de espera, lo que representa el 4 por ciento del gasto total de retribuciones del departamento.

Según explicó José Carlos Garde, con esta inversión se ha obtenido un incremento del 10,5 por ciento de las consultas, un incremento del 6,4 por ciento de las intervenciones quirúrgicas (10 por ciento en intervenciones con anestesia general), un incremento del 30 por ciento en resonancias y un incremento del 19,6 por ciento en ecografías.

Preguntada sobre las críticas de la oposición, la consejera de Salud destacó que "la sanidad tiene que estar por encima de las ideologías y no debe utilizarse nunca como arma política", y argumentó, por ejemplo, que ella misma ha llevado a la práctica esta idea, asistiendo siempre a las reuniones de las Conferencias Sectoriales de Salud, cuando "consejeros de un color o de otro las abandonaban".

María Kutz comenzó su intervención explicando que en los últimos años ha habido un aumento de la demanda asistencial debido al incremento de la población, el aumento de la esperanza de vida, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo técnico de la medicina.

En concreto, si en 1997 había 498.343 tarjetas sanitarias, en 2007 había 607.481, lo que supone un aumento del 22 por ciento en diez años. Además, la esperanza de vida de la población navarra alcanza los 81,51 años, la más alta de España.

Junto con estos datos, según explicó Francisco Javier Sada, ha aumentado la actividad de las consultas de asistencia especializada. En 2003 se registraron 308.647, mientras que en 2007 hubo 330.061, un aumento del 7 por ciento.

Además, hasta septiembre de 2008 se han registrado 274.912 consultas, lo que supone un 10,5 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo mismo ocurre con las intervenciones quirúrgicas. Si en 2003 hubo 34.730, en 2007 se registraron 37.650, lo que supone un aumento del 8,4 por ciento.

En lo que va de año el aumento es del 6,4 por ciento. De enero a septiembre se han realizado 29.572 intervenciones quirúrgicas en el SNS, mientras que se han realizado 880 derivaciones a centros concertados.

En cuanto a las exploraciones complementarias, en los últimos cinco años las ecografías han crecido un 2,6 por ciento, los TAC un 10,5 por ciento y las resonancias magnéticas un 85,6 por ciento.

En lo que va de año, las ecografías han aumentado un 19,6 por ciento y las resonancias un 30 por ciento, mientras que los TAC se mantienen estables.

Con el aumento de estas exploraciones, las listas de espera también se han reducido. Han pasado en ecografías de 184 días en enero a 37 días en septiembre y en TAC de 95 días a 49 días. La espera en resonancias magnéticas ha aumentado en un día, de 54 a 55.

Francisco Javier Sada felicitó, tras presentar estos datos, "a todos los profesionales, médicos, de enfermería, auxiliares, por el esfuerzo tan espectacular y tan importante, porque partíamos de un 2007 en el que se había aumentado muchísimo la actividad, y en 2008 no sólo se ha mantenido, sino que se ha incrementado muchísimo más".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mi hijo lleva desde marzo esperando para maxilofacial con infecciones dolores visitas a urgencias etc si a usted le paraece que eso no es lista de espera .maria sanchez
  • Y que está bajando el IPC tambien. Jua jua jua. El servicio sanitario en Navarra da pena. Irache?! No tocarán el tema por no perder su subvención.Victima
  • Sra Kutz, los datos de listas de espera que da Vd no son creibles. En concreto en Urología yo llevo en lista de espera para una consulta desde julio 2007. Vd. habla para la galería, para los que no tienen la desgracia de tener que acudir al médico. Los que estamos de verdad en lista de espera sabemos lo que decimos y no nos encajan los datos que da Vd con la cruda realidad. sabemos de sobra como de deteriorada está la otrora buena sanidad pública navarra, con médicos que tienen que emigrar a otras comunidades para tener salarios acordes a su nivel. Pero claro a Vd le dará igual porque si tiene algún problema de salud la atenderán inmediatamente tanto en la sanidad pública como en la privada con cargo al presupuesto.cabreo monumental

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra