Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
XXVIII NAFARROA OINEZ

Premio al fomento del euskera

Como en cada Nafarroa Oinez, el homenaje de este año en reconocimiento al uso y promoción de la lengua vasca entre la sociedad navarra recayó en la Caja Laboral y en la emisora Euskalerria Irratia

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • G.LAMARIANO/C.REMÍREZ . PAMPLONA

DESTACAN por su compromiso con el euskera, por su contribución a normalizar su uso en la calle, en el trato con las empresas y en el espectro radiofónico. Así se lo agradecieron ayer a los representantes de Caja Laboral y de Euskalerria Irratia las decenas de personas que abarrotaban el salón de actos de Jaso a mediodía. Ellos, no quisieron ser menos y también tuvieron sus palabras para los congregados.

Alfonso García Liberal, director regional de Caja Laboral agradeció, en euskera y castellano, el reconocimiento, y realizó un repaso a la trayectoria "lingüística" de su institución bancaria. "Nuestro compromiso e implicación con las ikastolas fue firme desde el principio, cuando aún era un reto apostar por ella. Hoy, los tiempos han cambiado favorablemente", aseguró. No desaprovechó además la ocasión para recoerdar que "parte de este homenaje es para los socios trabajadores de Caja Laboral, que año a año han estado ahí".

Tras García Liberal le llegó el turno a Euskalerria Irratia. Su director, Mikel Bujanda, no quiso estar solo en el estrado e invitó a otro trabajador de la emisora, Ibon Gaztambide, a acompañarlo durante las breves palabras en euskera que dirigió a los asistentes. "Somos una radio pequeña, humilde, pero con grandes pretensiones y muchos sueños". Asimismo, subrayó el hecho de que "no somos los únicos que llevamos años trabajando por el euskera. Es nuestra meta, pero también la de mucha otra gente". Casi al final, introdujo una breve oración en castellano: "Merece la pena aprender euskera para escucharnos".

Antes del aperitivo para las autoridades e invitados, el salón de actos de Jaso acogió el visionado del videoclip elaborado para este Oinez "08 por Iñigo Carrasco alrededor de la canción Atera ezazu mihia!(Saca la lengua), con letra de Edu Zelaieta y música de Iñigo e Imanol Goikoetxea. En el vídeo aparecen varios personajes de la vida política y social manifestando su apoyo al uso del euskera como Pablo Antoñana, Barricada, Estitxu Fernández, Abel Barriola, Mikel Urmeneta o Karlos Argiñano. El acto se cerró con el aplauso unánime de los asistentes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra