Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: El PSN no se opondrá a los Presupuestos de Navarra

NaBai critica los Presupuestos por ser "continuistas e insuficientes"

El parlamentario Txentxo Jiménez considera "falso" que se destaque la vocación social de las cuentas públicas

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 17:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai ha tildado hoy el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2009 de "absolutamente continuista, insuficiente y garante de los privilegios a los de siempre", y de estar "lejos de garantizar los servicios públicos y de tener el compromiso social como eje de actuación".

En una nota, el parlamentario nacionalista Txentxo Jiménez ha rechazado hoy el anteproyecto presentado el pasado viernes porque "no introduce ningún elemento novedoso. Por el contrario, se destaca por la congelación generalizada en la mayoría de los departamentos creciendo exclusivamente en los relacionados con las obras públicas y los grandes proyectos ligados a las corporaciones del cemento".

Ha considerado además "falso" que se destaque de estas cuentas su vocación social, pues el que los gastos en educación, sanidad o bienestar social ocupen la mayor parte del gasto de los departamentos "es una realidad obvia que no podría ser de otra forma, puesto que en ella se encuentra la masa principal de trabajadores y trabajadoras de la administración y es un gasto consolidado a lo largo de todos los ejercicios presupuestarios".

"Prueba de que este proyecto no tiene ningún avance social es que incluso los departamentos citados se congelan o crecen mínimamente y siempre por debajo del diferencial de IPC entre el ejercicio de 2008 y el de 2009", ha subrayado Jiménez, quien ha advertido de que "la vocación social de los presupuestos debería ser la de atender principalmente las consecuencias directas de la crisis".

Por el contrario advierte el parlamentario abertzale que "el verdadero gasto público que nuestra Comunidad va a generar en 2009 no está cuantificado en el proyecto de Presupuestos sino que se realizará a través de las actuaciones especiales como el Plan Navarra 2012, que invertirá 4.200 millones, es decir, es un presupuesto en paralelo".

Al respecto, ha señalado que se tratará de abordar la situación de crisis económica, el cese de actividad de algunas empresas o la subida del paro, el Gobierno "debería priorizar aquellas actuaciones dirigidas a garantizar actividad fundamentalmente en la pequeña y mediana empresa, que posibilitan o soportan un mayor nivel de mano de obra frente a kilómetros de Canal o TAV que, sobre todo, suponen una actividad técnicamente especializada con escaso personal".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra