Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Marcha por la donación de órganos en Pamplona

Actualmente, 103 personas se encuentran a la espera de ser trasplantadas de riñón, hígado o corazón

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • ASIER SOLANA . PAMPLONA

La marcha deportiva "Donar es dar vida" partió ayer desde Baluarte, donde ayer terminó la feria de la Salud. Unas cincuenta personas tomaron la salida, pero a lo largo del recorrido varios de los paseantes se fueron uniendo a lo largo del recorrido, que llegó hasta la plaza del Castillo pasando por la avenida Carlos III, para luego regresar al punto de partida. Así, el número de asistentes se multiplicó, hasta llegar a un número aproximado de 150.

"Teníamos preparadas camisetas para 200 participantes, pero el tiempo no ha salido muy bueno", explicaba el doctor Juan José Unzué, coordinador autonómico de trasplantes del Gobierno de Navarra. Aun así, a la marcha acudieron miembros de un buen número de asociaciones y fundaciones que también han colaborado en la feria de la salud que tuvo lugar desde el viernes hasta ayer a las ocho de la tarde: Adona, la fundación Miguel Induráin, Alcer (Asociación de lucha contra enfermedades renales), o la asociación de transplantados de hígados, entre otros.

Por ejemplo, Joseba García Arteaga, Francisco Moreno Allué, Ion García Avis, y Pedro Erice Ibáñez. Son golfistas que pertenecen a la fundación Miguel Induráin. También participaron pelotaris de la escuela del frontón López.

Dentro de los miembros de asociaciones, varios de ellos eran transplantados. Es el caso de Cayetano Reguero Gordillo, vicepresidente de la Asociación de lucha contra las enfermedades renales. Reguero, que tiene cincuenta años, vive desde hace casi seis años con el riñón de otra persona. "Esperé 17 meses, se hizo largo, pero cuando a uno le pasan estas cosas valora mucho más cuidarse y la salud", aseguró tras haber participado en la marcha. "Creo que es una buena manera de ganar visibilidad", opinó el vicepresidente de Alcer.

103 navarros en espera

Tras la marcha, el doctor Juan José Unzué explicó la situación de la donación de órganos en Navarra. "Lo utópico sería tener una lista cero de espera, pero esa no es la realidad", declaró. Unzué hizo hincapié en la necesidad del trasplante entre vivos: "Es algo que cada vez se hace más; por ejemplo, que un hermano dona un riñón a otro aumenta las posibilidades de compatibilidad. Con un riñón podemos vivir, así que lo que se consigue con este comportamiento es donar vida". Precisamente, la lista de espera para un trasplante de riñón es la más numerosa y larga.

Hoy día, 80 personas en Navarra esperan uno, aunque 7 de ellas están en contraindicación temporal. "Es normal que un riñón sea lo que más tarda, la diálisis lo permite", explicó el doctor Unzué. El segundo órgano con más pacientes en la lista de espera es el hígado, que esperan 20 personas en Navarra. Por último, tres esperan tener un nuevo corazón.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, acudió al último día de la feria de la Salud, que terminó ayer tras tres días de actividad. "Ha sido un éxito", afirmó. Kutz puso especial énfasis en la prevención y en la calidad de vida de Navarra. "Somos la comunidad de España con mayor esperanza de vida, que en las mujeres ronda los 85 años. Tenemos que lograr llegar a esas edades de la mejor forma posible", aseguró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra