Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los profesores de conservatorios no quieren hacer oposiciones el año que viene

El 70% de los consultados prefiere que la convocatoria sea en 2010, como en otras provincias

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

El 70% de los profesores de los conservatorios consultados prefiere que el Gobierno de Navarra no convoque oposiciones en 2009, sino en 2010, como en el resto de las comunidades autónomas. La Administración educativa todavía no ha decidido si habrá pruebas o no el próximo año y está estudiando esta posibilidad. Actualmente, hay unos 160 profesores que imparten clase en los conservatorios navarros a unos 900 alumnos. El 60% de los docentes son interinos.

El sindicato AFAPNA llevó a cabo recientemente un referéndum en los dos conservatorios oficiales para ver si los docentes estaban de acuerdo con la convocatoria de oposiciones el próximo verano. 7 de cada 10 docentes, según responsables sindicales, prefirieron que las pruebas tuvieran lugar en 2010. "En todas las comunidades autónomas, las oposiciones para conservatorios tendrán lugar entonces. Si en Navarra son en 2009, vendrá mucha gente de fuera y será más difícil conseguir plaza", explica Mercedes Gorría, profesora de canto interina del conservatorio Pablo Sarasate y miembro de AFAPNA. "En otras comunidades se valora más a los opositores de allí pero en Navarra eso no ocurre. Aprueban los que obtienen mejores resultados", añade.

En la Comunidad foral hay dos conservatorios oficiales; el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, qué está en la calle Mayor y acoge las enseñanzas profesionales (la nueva denominación de la LOE para referirse al Grado Medio LOGSE); y el Conservatorio Superior de Música de Navarra, situado en la calle Aoiz y que imparte el Grado Superior. El primero cuenta con unos 80 profesores que imparten clase a unos 600 alumnos. El segundo tiene un número similar de docentes, aunque el de alumnos baja a 300.

El departamento de Educación del Gobierno foral lleva unos ocho años sin convocar plazas para los profesores de conservatorio en las oposiciones de Secundaria, que se celebran cada dos años. En la última convocatoria de este verano no hubo vacantes para estas especialidades entre las 590 plazas ofertadas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver cómo soluciona Carlos Pérez Nievas la metedura de pata de no haber convocado plazas de Conservatotio junto a las de secundaria este pasado mes de junio. Sería ridículo que lo hiciera el año 2009, puesto que corresponde convocar de Maestros y Maestras. También sería ridículo que lo hiciera ese año 2009, porque será la única Comunidad que lo haga; vendrán los mejores profesores posibles de toda Europa. Pero lo que sería verdaderamente escandaloso es que no lo hiciera hasta 2010, como piden los interinos en Navarra, para que no les "pisen" "sus plazas". Como el Consejero actual de Educación del Gobierno de Navarra está incapacitado para reconocer que hace algo mal, lo que haga bien hecho estará.aspirante

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra