Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
XXVIII NAFARROA OINEZ

Jaso se venga de la lluvia en su segundo Oinez

Acudieron políticos como Pérez Nievas (CDN), Elena Torres y Elma Sáiz (PSN), Uxue Barkos (NaBai) o Valentín Alzina (UPN)

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • C.REMÍREZ/G.LAMARIANO . PAMPLONA

La lluvia de primera hora se quedó en un amago. La mañana prometía una jornada húmeda, pero finalmente las nubes dieron una tregua y permitieron a decenas de miles de personas disfrutar del Nafarroa Oinez 2008 sin tener que abrir el paraguas. Con la ikastola Jaso como anfitriona, el gris del cielo amenazaba con repetir lo ocurrido en 1999, cuando el primer Oinez organizado por este centro de Pamplona se vio deslucido por una incesante lluvia.

Finalmente, el presagio se quedó en un mal recuerdo y a partir de las 11 el recorrido, lleno de gente, auguraba el éxito de esta edición. Sin cifras oficiales de asistencia en la jornada de ayer, amantes del euskera de toda Navarra, País Vasco y Francia se repartieron por las seis áreas en busca de una jornada de diversión. La misma que deseaba Javier Baztarrika, presidente de la ikastola Jaso, durante la inauguración oficial del recorrido, de los 7 kilómetros por los barrios de Mendebaldea, San Jorge y San Juan. "Hoy tenemos una segunda oportunidad para disfrutar de la gran fiesta del euskera en Navarra. Esperamos que la gente sepa apreciar el trabajo que hemos hecho durante el último año para sacar el euskera a la calle y a toda la sociedad de nuestra comunidad, multilingüe y respetuosa".

Durante su intervención, Izaskun Arratibel, presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas, aprovechó la presencia de las autoridades para realizar un llamamiento a la normalización del euskera en la educación superior. "Los jóvenes que han estudiado en ikastolas no encuentran una oferta lingüística equitativa a sus capacidades al continuar sus estudios en las universidades y en ciclos de formación profesional. Estos niveles de la educación se deben modificar para adaptarse a la vida y ofrecer una oportunidad y un espacio que sirva de encuentro bilingüe".

La petición de Arratibel fue escuchada por las distintas autoridades presentes. Entre ellas, Carlos Pérez Nievas, consejero de Educación del Gobierno de Navarra; Elena Torres, presidenta del Parlamento foral; Elma Sáiz, delegada del Gobierno en Navarra; Román Felones, presidente del PSN; José Andrés Burguete, presidente de CDN, además de una amplia representación de Nafarroa Bai, con Uxue Barkos, Maiorga Ramírez, Patxi Telletxea, y Aritz Romeo, entre otros. Por parte de UPN acudió el concejal de Educación del Ayuntamiento de Pamplona Valentín Alzina. Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, de ANV, también se dejaron ver entre los asistentes. Como viene siendo tradicional, una representación del Gobierno Vasco se acercó hasta Pamplona. Estuvo encabezada por Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento; Pedro Otxoa, viceconsejero de Educación; y Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística. No acudió el consejero de Educación, José Antonio Campos, que se encontraba de viaje en Nueva York.

En su segunda participación consecutiva como consejero en un Oinez, Carlos Pérez Nievas introdujo su discurso en euskera. "El lema, Saca la lengua, nos sigue animando a crecer en euskera y aumentar su uso. Con esta fiesta, los padres, profesores y alumnos de Jaso nos demuestran que están comprometidos con el modelo educativo de sus hijos. Ellos creen en él y el Gobierno también, por eso lo compartimos y les ofrecemos nuestra ayuda y esfuerzo", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Soy padre y cooperativista de ikastola. Y me honra serlo. Y llevo a mis hijos a la ikastola privada porque el profesorado es mucho más volcado en la educiación de los alumnos que en la escuela pública donde el índice de absentismo en el profesorado es muy alto. Por ello prefiero la profesionalidad de los irakasles de la privada al funcionariado de la pública, por mucha oposición que haya superado. Y me cuesta gran esfuerzo pagar a la ikastola pero merece la pena por la educación de mis hijos. Además, las ikastolas no están tan politizadas como la red pública en el modelo D que está manipulada desde el profesorado, asociación de padres, sortzen, sindicatos de estudiantes..etc.,salvo honrosas excepciones, por la Izquierda abertzale, mejor dicho por los más radicales de la Izquierda Abertzale. Si queréis nombre concretos indagar quienes dirigen esas organizaciones.Gora ikastola
  • Pregunta a los de la escuela pública ¿si existiese una institución privada de enseñanza en euskera controlada por el entorno de batasuna, tambien os meteríais contra ella? Respuesta: no, entonces nos parecería bien lo privado y lo llamaríamos autogestión o algo similar. De hecho ya existe, se llama AEK. Por cierto AEK también tiene su fiesta que se llama korrika. ¿Animarán a boikotearla este año?. Patéticos.Nabarra
  • Ya estoy un poco harto de la polémica. Yo llevo a mis hijas a la Ikastola porque me da la real gana. Y lo pago a gusto por varios motivos: primero, porque me lo puedo permitir; segundo, porque la educación es mil veces mejor que la del modelo D, que se ha quedado atrasada y cuyos profesores, funcionarios, son lo peor; tercero, porque el modelo D apesta a Batasunos y a mi me importa, y mucho, el euskera pero el nacionalismo vasco me repugna; cuarto, porque no quiero que mis hijas se mezclen con esta chusma, yo para ellas quiero la mejor enseñanza y en la Ikastola se la dan y quinto, porque me sale de las narices. Así que seguir alimentando la polémica que me la paso por el forro. Ah !! y llamadme elitista que me la suda. No te jode con los progres...!!!Hizlari.
  • ¿Seguro que la Federación de Ikastolas en Navarra-Nafarroa, quiere enseñanza pública en euskera en toda Navarra-Nafarroa?. ¿No será que prefiere la privada concertada, que me dan todo y no me exigen nada?. Porque en el Castellano la cosa está clara y el actual Consejero de Educación sí que sirve para hacer engordar la red privada de centros escolares. A la vista está. No es oro todo lo que reluce y menos ahora con lo caro que está. Muchos nos quieren vender la moto...Funcionario docente público.
  • gonzalo, no sé si tienes capacidad cognitiva suficiente para defender tus ideas en un correcto castellano. Está claro que en más de una lengua,no. Si fueras persona instruida y leída,sabrías que el modelo D de las ikastolas ofrece aprendizaje en euskera y castellano, y además,su enseñanza del inglés está premiada internacionalmente con el PresidentŽs award (los demás no). Una enseñanza multilingüe o plurilingüe (ya que en secundaria entra el francés)frente a una enseñanza bilingüe castellano-inglés evidentemente menos enriquecedora.Tú sige limitándote.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra