Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Ayer, jornada sobre los murciélagos en el Aragón

En febrero habían sido colocados 72 refugios en la zona y la respuesta de los murciélagos a los mismos ha sido positiva

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . MARCILLA

Una treintena de voluntarios recorrió ayer por la mañana varios puntos de la orilla del río Aragón, a su paso por Marcilla, para conocer las peculiaridades y principales características de los murciélagos que anidan en los refugios de esta zona. Las explicaciones e identificación de los quirópteros corrieron a cargo de Juan Tomás Alcalde, biólogo especializado en murciélagos.

La jornada, enmarcada en el programa de voluntariado ambiental, fue organizada por el departamento de Desarrollo Rural del Gobierno foral, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana). El grupo ecologista Alnus, de Marcilla, también colaboró en la organización de la actividad. Este grupo nació en 1981 y en la actualidad cuenta con más de 125 socios.

Según explicó Iosu Alfaro Vergarachea, coordinador del voluntariado ambiental en el río Aragón, en febrero se colocaron 72 refugios para los murciélagos. "En las zonas de cultivo tenían muchos insectos, pero no así grietas y zonas donde poder anidar. Por eso se colocaron los refugios y el objetivo de la jornada es hacer un muestreo por los más accesibles y ver si los han ocupado", señaló Alfaro.

Juan Tomás Alcalde explicó que las especies más habituales en esta zona son las conocidas como murciélago de borde claro, murciélago de cabrera y murciélago común. El peso habitual de los de esta tipología oscila entre los 10 y los 30 gramos y suelen vivir entre 5 y 10 años. El biólogo calificó como "exitosa" la respuesta de los quirópteros ante sus nuevos refugios. "De momento, en los que hemos visto, había varios animales dentro o indicios de que hubieran estado metidos", señaló Alcalde.

Una imagen positiva

Éste subrayó la importancia de "vender una imagen positiva de los murciélagos", ya que, según dijo, se encuentran muchos aspectos fantasiosos e irreales cuando se habla de los quirópteros. "Poco a poco se va eliminando esta mala imagen, aun así España va muy por detrás del resto de países europeos", apuntó el biólogo.

Asimismo, añadió que existe mucho desconocimiento en torno a estos animales. "Tal vez se asocian a que salen de noche y parece que van a atacar, pero no es así. Hombre, si muerden pueden transmitir la rabia, pero eso también sucede con la mordedura de otro animal, por ejemplo un perro. De momento, en los estudios que he hecho hasta ahora no he encontrado rabia de murciélagos en Navarra, aunque esto no quiere decir que no la haya", concluyó Juan Tomás Alcalde.

Durante la mañana también estaba prevista la celebración de otra jornada de limpieza de las orillas del río Cidacos, pero finalmente no se llevó a cabo debido al escaso número de voluntarios inscritos y al mal tiempo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra