Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Prisiones crea una base de datos de internos para evitar fallos en las excarcelaciones

La base tiene datos sobre el pasado laboral, nivel de estudios, informes médicos y entorno social de 62.000 presos

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha creado una gran base de datos con informaciones íntimas y confidenciales sobre los 62.000 reclusos internos dependientes del Ministerio del Interior.

El objetivo es que este fichero sirva para evitar fallos en las excarcelaciones de reclusos que no están listos para salir en régimen abierto y, sobre todo, para que jueces y fiscales tengan datos actualizados y en tiempo real sobre el entorno y situación personal de estos individuos a la hora de decidir sobre la vuelta a la cárcel de un interno o sobre su puesta en libertad a la espera del proceso. En el punto de mira, sobre todo, están los pederastas y los maltratadores de mujeres.

El fichero lleva el nombre de Sistema Informático Social Penitenciario (SISPE) y comenzó a funcionar el 11 de octubre. Contiene información tan sensible que la Agencia de Protección de Datos ha pedido a la administración que ponga en marcha medidas de seguridad de nivel alto de protección del fichero, habida cuenta de que la base «manejará información de carácter personal».

Además de los datos ya habituales sobre condena, reincidencia y demás, el fichero recogerá el nivel educativo -incluso motivos por los que dejó los estudios-, información sobre su ambiente familiar, situación de su entorno desde que se encuentra en la cárcel o información sobre su vivienda habitual y si residía en un entrono marginal, urbano o rural.

Pero habrá mucho más. El SISPE incluirá todos los detalles sobre la vida laboral de los reclusos e información muy íntima como tipo de enfermedades -con especial atención a si el preso es portador del virus del sida-, estado de salud mental, discapacidades, tratamientos médicos recibidos o personas con las que se relaciona habitualmente. Y un amplio historial sobre consumo de drogas: edad de inicio, tratamiento recibido, lugar del tratamiento, tiempo de consumo o tipo de drogas, entre otros muchos asuntos.

Pederastas y maltratadores

Con esta herramienta será más fácil decidir qué presos pueden cumplir medidas alternativas a la cárcel en la calle o qué personas que pueden acceder la libertad condicional o a un tercer grado.

Pero el SISPE podrá ser especialmente útil en caso de pederastas o maltratadores de mujeres. A partir de ahora, cualquier juez, tribunal o representante del Ministerio Público podrá saber, pidiendo información a prisiones, no sólo los antecedentes del detenido o preso, sino todo su historial familiar, médico, psiquiátrico y de consumo de drogas antes de decidir si lo deja en libertad condicional, lo envía a prisión o apoya que se le conceda un tercer grado penitenciario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra