Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre la investigación de Garzón sobre los crímenes del franquismo

La Sala de lo Penal tendrá que decidir ahora si debe tramitar el recurso de apelación o remitírselo al juez instructor

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 13:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional interpuso hoy un recurso de apelación contra el auto dictado el pasado 16 de octubre por el juez Baltasar Garzón, al considerar que "carece de competencia" para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. El Ministerio Público decidió presentar el recurso ante la Sala de lo Penal y no ante el magistrado a pesar de que el pasado viernes el juez transformó en sumario las diligencias previas que había abierto para realizar esta instrucción, lo que en principio obligaba a la Fiscalía a apelar primero ante el juez, que de esta forma no tendría un plazo concreto de tiempo para resolverlo.

Fuentes fiscales explicaron que, a pesar de la decisión adoptada por Garzón el pasado viernes, el recurso de apelación es "el más adecuado procesalmente" y la Sala tendrá que decidir ahora si debe tramitarlo o remitírselo al instructor.

Investigación en cada Juzgado

El recurso argumenta que la investigación que pretende abrir Garzón no constituye un asunto de "justicia universal", por lo que corresponde investigarlo "a los juzgados de cada territorio". De igual modo, argumenta que la protección de los derechos de las víctimas queda "garantizada" por las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica, "cuya aplicación permite igualmente la adopción por las Administraciones públicas de idénticas medidas de localización de fosas, identificación y exhumación de las personas secuestradas y asesinadas, y la entrega de sus restos a los familiares".

En este sentido, el Ministerio Público considera que¿esta ley¿"contiene una excepcional previsión normativa que se justifica evidentemente por la inviolabilidad de acudir a la jurisdicción penal a tales fines" y constituye "el cauce idóneo para el restablecimiento y la tutela de los derechos de las víctimas, pues convierte en realidad la justa pretensión de recuperar la memoria y la dignidad de esas miles de personas de ofrecer la necesaria reparación moral que su consecución supone para los familiares y allegados de las mismas, y formaliza el reconocimiento de una injusticia histórica, articulando las medidas precisas para la efectividad de la reparación".

No se opone a las exhumaciones

De igual modo, la Fiscalía recuerda que su recurso "no tiene efectos suspensivos" respecto de las diligencias orgdenadas por Garzón, entre las que se encuentra la apertura de 19 fosas comunes de toda España, incluida la del poeta Federico García Lorca. No obstante, considera que debe ser el Pleno de la Sala de lo Penal quien revise este conjunto de medidas "en aras de garantizar los principios de legalidad y seguridad jurídica".

En este sentido, expresa que "nunca se ha opuesto" a la exhumación de las fosas y el resto de diligencias acordadas por Garzón, razón por la cual "no consideró procedente la interposición y formalización de recurso alguno contra las providencias de 28 de agosto y de 25 de septiembre pasados".

El Ministerio Público también tiene en cuenta "la importancia y trascendencia de las cuestiones que son objeto de discrepancia", en referencia al "alcance del procedimiento, la vigencia de la Ley de Amnistía, la prescripción de los hechos y la calificación de los mismos como crímenes contra la humanidad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Vaya foro de forofos¡ MEZCLAIS EN EL MISMO SACO QUE SI FACHA QUE SI VUESTRA LENGUA. Si dejamos aparte las tonterias, esto es serio que mucha gente no sabe donde estan sus familiares asesinados, SE DEBE CONDENAR IGUAL AL QUE MATO EN NOMBRE DE LA IZQUIERDA QUE DE LA DERECHA PORQUE ESTO NO PRESCRIBE NI PRESCRIBIRA NUNCA.MILFLORES JARDIN BOTANICO
  • Javieres intentar no colapsarpelmas
  • Esta claro que yo no digo esas cosas, tomate la medicina y a dormir, que estais rabiosos. Javier de La Ribera
  • Es lo que tiene, no tengo mejor cosa que hacer que ir recorriendo todos los foros del Diario de Navarra. Soy facha, es asi.Javier de La Ribera
  • estos fachas no se cansan...fachas no gracias

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra