Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Miles de campesinos llegan a La Paz para exigir el referéndum

La marcha oficialista pide al Congreso que convoque el referendo constituyente para que se apruebe la nueva Carta Magna

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. LA PAZ

Una marcha de miles de campesinos y sindicalistas afines al Gobierno de Evo Morales llega hoy a La Paz para exigir al Congreso que convoque el referéndum sobre la nueva Constitución de Bolivia que impulsa el oficialismo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos, Isaac Ávalos, uno de los principales dirigentes de la protesta, confirmó que unas 70.000 personas llegaron ayer a la zona de Achica Arriba, situada a pocos kilómetros antes de la entrada a El Alto, ciudad aledaña a La Paz.

El dirigente campesino agregó que serán muchos más cuando se unan a la protesta habitantes de El Alto, ciudad de unos 800.000 habitantes y la más pobre del país, donde, según apuntan las encuestas, el apoyo al presidente Morales ronda el 85%.

Refundar el país

La protesta, organizada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a los movimientos sociales y sindicales afines a Morales, partió el lunes pasado desde la localidad de Caracollo, situada en la provincia andina de Oruro, a unos 200 kilómetros de La Paz.

Los manifestantes exigen al Congreso boliviano que convoque el referéndum constituyente para que, una vez que sea aprobado, pueda entrar en vigor el proyecto de Carta Magna que promueve el oficialismo para "refundar" el país.

En el Parlamento boliviano, el Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) requiere un acuerdo con la oposición, ya que la formación no reúne los dos tercios necesarios para convocar la consulta constituyente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra