Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los talibanes asesinan en Afagnistán a 31 personas que habían secuestrado

Los insurgentes afirmaron que los muertos son soldados afganos, pero el Gobierno aseguró que son civiles

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. KABUL

El Gobierno afgano informó ayer de que 31 civiles, que habían sido tomados como rehenes en la conflictiva provincia sureña de Kandahar, fueron asesinados a manos de la insurgencia talibán, que aseguró que todas las víctimas eran soldados afganos.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Zahir Azimi, explicó que un grupo de insurgentes detuvo a dos autobuses que circulaban por el distrito de Maywand el pasado jueves y secuestró a unas 50 personas, de las que al menos 31 fueron asesinadas. Según la versión de Azimi, todas las víctimas eran civiles.

Por su lado, el jefe de la policía de Kandahar, Matitulá Khan Qaneh, aseguró que 40 de los secuestrados fueron trasladados a la zona de Band Timor, donde fueron asesinados por sus captores, mientras que los otros diez fueron liberados.

Uno de los dos autobuses logró fugarse, provocando disparos de los talibanes, que mataron a un niño e hirieron a un hombre entre sus pasajeros, dijo Khan.

"Según nuestra información sobre el terreno, los talibanes han matado a los 40 pasajeros restantes", explicó. Khan confirmó que las fuerzas de seguridad del lugar recibieron los cadáveres de seis de las víctimas que habían sido degolladas.

Sin embargo, el portavoz talibán Qari Mohamed Yousif Ahmadi desmintió la información facilitada por las autoridades y aseguró que "todas" las víctimas eran soldados afganos.

Documentación militar

Ahmadi expuso que los insurgentes acabaron con la vida de 27 miembros del Ejército afgano tras "arrestarlos" mientras viajaban en tres autobuses de pasajeros por Kandahar.

El portavoz talibán añadió que antes de asesinarlos comprobaron su identidad, ya que llevaban documentación militar. Precisó que el arresto y asesinato fue llevado a cabo en cumplimiento de las órdenes de la cúpula talibán.

Los ataques de la insurgencia en la provincia de Kandahar -junto con Helmand, la zona con mayor presencia talibán de Afganistán- son frecuentes.

En esas dos áreas del país los talibanes tienen, no solo su base de operaciones, sino también su principal fuente de financiación: el cultivo del opio.

El Ejército afgano y las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, asestaron esta semana un duro golpe a la insurgencia en Helmand. Cerca de 200 supuestos talibanes murieron en operaciones militares llevadas a cabo por las tropas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra