Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Bolsa sube el 2,99% y se acerca a los 10.000 puntos, gracias a Wall Street

Todos los grandes valores subieron: Repsol, el 6 por ciento, la mayor subida del Ibex, seguida de Iberdrola

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 19:30 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La bolsa española subió hoy el 2,99 por ciento y se aproximó a 10.000 puntos, animada por la subida de Wall Street, que espera nuevos recortes de impuestos en Estados Unidos, y por la mejora de las expectativas económica en este país. Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, subió 289,10 puntos, equivalentes al 2,99 por ciento, hasta 9.944,30 puntos.

En Europa, con el euro a 1,331 dólares, Londres ganó el 5,41 por ciento; París, el 3,56 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 3,22 por ciento; Milán, el 2,48 por ciento, y Fráncfort, el 1,12 por ciento.

La bolsa española comenzó la jornada con una subida del 2,5 por ciento que le permitía superar el nivel de 9.900 puntos, animada por el avance de las plazas internacionales.

Continuaba así el rebote experimentado el viernes pasado, a pesar de la caída del 1,5 por ciento de Wall Street ese día, que en esta ocasión se sustentaba en el apoyo holandés a ING y en la recomendación a algún valor.

Aunque la cotización del petróleo subía después de que la OPEP anunciara el próximo recorte de la producción -el barril de Brent se cambiaba a más de 71 dólares-, la bolsa estuvo hasta el comienzo de la tarde rondando el nivel de 9.850 puntos.

El mercado no se inquietó con el plan de Suecia, que destinará 150.000 millones para un programa de ayuda al sistema financiero, ni por el aviso del último informe del Bundesbank sobre el estancamiento de la economía alemana.

Con la subida de los futuros estadounidenses y la apertura alcista de Wall Street, la bolsa española volvió a aproximarse a 9.900 puntos.

El parqué neoyorquino abrió con ganancias por las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, partidario de aprobar nuevas rebajas de impuestos en Estados Unidos, como en el primer semestre, cuando devolvieron 150.000 millones de dólares.

Con la publicación de la subida de los indicadores adelantados estadounidenses en septiembre el 0,3 por ciento -anticipan la evolución de la economía a medio plazo-, Wall Street subía el 3 por ciento, aunque al final de la sesión moderaba sus ganancias al 1 por ciento, al tiempo que se depreciaban el euro -hoy osciló entre 1,35 y 1,33 dólares- y del petróleo, hasta 70,6 dólares.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, el 6 por ciento, la mayor subida del Ibex, seguida de Iberdrola, el 5,59 por ciento, por una recomendación de una firma de inversión, mientras que Telefónica avanzó el 3,65 por ciento; BBVA, el 3,32 por ciento, y Banco Santander, el 1,83 por ciento.

La mayor subida del Ibex correspondió a Iberia, el 26,43 por ciento, por el allanamiento a la fusión con British Airways, seguida de Repsol e Iberdrola, mientras que Cintra subió el 5,18 por ciento, ACS ganó el 4,43 por ciento y Sacyr, el 4,1 por ciento.

Sólo seis valores del Ibex-53 terminaron con pérdidas, que encabezó nuevamente Mapfre al bajar el 3,69 por ciento, mientras que Gamesa cedió 2,01 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles, el 1,99 por ciento; Criteria, el 1,08 por ciento, y Acerinox e Indra, el 0,2 por ciento cada uno.

En el mercado continuo, tras Iberia destacó la subida de Española del Zinc, el 14,13 por ciento, en tanto que Adolfo Domínguez comandó las pérdidas al bajar el 7,01 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba una centésima y se situaba en el 4,48 por ciento, en tanto que los inversores negociaron en el mercado continuo 3.782 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra