Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Gobierno holandés auxilia a ING con una inyección de 10.000 millones de euros

El Estado holandés no se convierte en accionista pero tendrá derecho de veto en las decisiones importantes de inversión

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • LA HAYA. EFE

El grupo bancario holandés ING recibirá una inyección de capital estatal de 10.000 millones de euros, anunciaron ayer en una rueda de prensa conjunta el Banco Central de Holanda (DNB), el ministerio de Finanzas neerlandés y el máximo directivo del banco.

El pasado viernes ING perdió en bolsa un 27% a causa de los rumores sobre la inyección de capital que finalmente se concretó ayer. El presidente de ING, Michel Tilmant, dijo que esta ayuda responde a "circunstancias excepcionales", y que la cantidad de 10.000 millones de euros es "suficientemente cómoda como para absorber las sacudidas del futuro", causadas por la crisis global.

Por eso, subrayó que con esta inyección de capital "la posición de competitividad de ING se ha visto reforzada" y en ningún momento han peligrado los ahorros de sus clientes.

Sin primas para los directivos

Estimó asimismo que ING tiene los "requisitos de capital normalmente requeridos" pero subrayó que la crisis financiera "ha puesto los niveles más altos". Recordó que "en las últimas semanas las instituciones financieras a escala mundial se han visto recapitalizadas o rescatadas".

El presidente del Banco Central Holandés, Nout Wellink, comentó que este apoyo financiero a ING, del que recordó que es "el segundo banco mundial de ahorros", permitirá al grupo tener "una excelente condición para continuar haciendo negocios". Como contrapartida de la inyección de capital, el Gobierno recibe "seguridades" por valor de 10.000 millones de euros, las cuales "tienen las mismas características que las acciones", según el ministerio de Finanzas.

Es decir, el Estado no se convierte en accionista, pero si en el futuro no recupera los 10.000 millones sí que se llevará a cabo una nacionalización parcial.

Además, esta inyección le da al Estado capacidad para nombrar dos consejeros en ING que tendrán derecho a veto en decisiones "fundamentales" que se refieran a inversiones que afecten a más del 25% del capital propio de la empresa.

También los miembros ejecutivos de ING renuncian a sus bonificaciones sobre el año 2008.

Se trata de la segunda operación de rescate bancaria del Gobierno holandés. Hace casi un mes compró las actividades holandesas del grupo bancario Fortis por valor de 16.800 millones de euros, en una operación conjunta con Bélgica y Luxemburgo.

ING es una compañía global de servicios financieros, la decimotercera en el ránking mundial y la más grande en Internet, y está centrada en banca, inversiones, seguros de vida y jubilación.

El grupo reconoció que sus resultados del tercer trimestre se han visto afectados por la crisis y admitió que tuvo unas pérdidas de unos 500 millones de euros entre julio y septiembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra