Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno anuncia una bajada del precio del gas para el mes de enero

Afirmó que no hay margen para bajar más los impuestos y pide "más sentido de Estado" al PP

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 12:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que el precio del gas natural bajará el próximo mes de enero y adelantó que si el petróleo y el euro prosiguen su evolución actual, el litro de gasoil podría costar menos de un euro antes de final de año y "quizá también" el de la gasolina. Sebastián, en declaraciones a Telecinco, explicó que el Gobierno ha tenido que subir el precio del gas para garantizar el suministro durante el invierno, pues no es un país productor.

"No tenemos gas, lo tenemos que traer de fuera. Dos tercios del gas vienen en barco y si el barco no tiene aquí un precio razonable, se va a otro sitio. Por eso lo hemos subido, pero podemos anunciar que en enero vamos a bajar el gas", precisó Sebastián.

El ministro garantizó que el precio del butano permanecerá congelado en enero, al tiempo que auguró un abaratamiento de los combustibles como consecuencia del menor precio del petróleo. De hecho, dijo, tras el descenso experimentado por el crudo, la gasolina debería bajar un 20% y el gasóleo un 24%.

De momento, la primera ya cuesta un 13% menos. "Pero va a bajar más", añadió Sebastián, que precisó que si el precio del petróleo y el euro continúan su evolución actual, antes del final de año el litro de gasoil bajará del euro y "quizá también el de la gasolina".

El titular de Industria explicó además que el Gobierno quiere aprovechar la crisis para impulsar el ahorro energético y creación de empresas que realizan planes de ahorro energético para ayuntamientos u otras compañías, porque es una iniciativa que ha tenido mucho éxito en otros países.

El plan de ahorro energético diseñado por Sebastián contempla el reparto de bombillas de bajo consumo entre los ciudadanos españoles, tal y como anunció en su momento el propio ministro. Desde el PP se preguntan dónde están esas bombillas y por qué no llegan a manos de los españoles.

Sebastián aseguró en Telecinco que esta es una medida que no debe tomarse a broma y explicó que se convocará un concurso en noviembre para adjudicar la distribución de bombillas, y que en enero empezará el reparto. "Tenemos que seguir un procedimiento. No sé si al PP le gusta hacer las cosas a dedo, a nosotros no. Tenemos que convocar un concurso y el que gane ese concurso será el que distribuya las bombillas", señaló.

"No soy antinuclear"

Para ilustrar la importancia del ahorro energético, el ministro indicó que la dependencia de España en esta materia es de tal magnitud que es "como si todas las mañanas, en vez del repartidor de leche, viniera una persona de los Países Árabes o de Venezuela y nos pidiera cinco euros a cada familia española". "Eso es lo que nos cuesta la energía que traemos de fuera todos los días, incluyendo sábados y domingos", puntualizó.

Sebastián recordó que el plan de ahorro energético incluye medidas para intentar limitar la velocidad de los coches en el acceso a grandes ciudades, lo que podría ahorrar hasta un 5% en el consumo de gasolina, al igual que la presión de los neumáticos, que si es correcta, podría suponer un ahorro en combustible de entre un 5% o un 7%, tal y como ha sugerido el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.

Precisamente, Sebastián dijo tener muchas ideas en común con Obama, del que dijo que es un "gran candidato". El ministro cree que habrá una buena colaboración con Estados Unidos tanto si gana Obama como John McCain, el candidato republicano. En cualquier caso, añadió, las relaciones con Estados Unidos mejorarán "sí o sí" y el mundo será un lugar "mejor" dentro de dos semanas.

Preguntado por la apuesta del ex presidente Felipe González por abrir el debate de la energía nuclear, Sebastián señaló que "está en su derecho", pues él fue quien hizo la moratoria nuclear. "Yo no soy antinuclear. Me conformo con que las centrales funcionen bien, sean seguras y hagan inversiones. Una central nueva tardaría quince años en ponerse en marcha", declaró el ministro.

"No se pueden bajar más los impuestos"

En cuanto a la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, de acometer una nueva rebaja fiscal, Sebastián recordó que el Gobierno socialista ya ha bajado los impuestos y agregó que "no hay más margen de maniobra" a corto plazo para nuevos recortes.

En su opinión, el PP debería ser más coherente con lo que defiende, pues mientras pide rebajas impositivas para ayudar a las familias y las empresas, en Madrid, donde gobiernan los 'populares', "se está friendo a impuestos" a sus habitantes.

"El alcalde nos va a meter una tasa de basuras de 60 euros al año a todos los madrileños, una subida que se debe a la mala gestión económica. El PP dice que hay que bajar los impuestos, pero donde gobierna no los baja", denunció Sebastián.

El ministro pidió a los 'populares' más "sentido de Estado" y una actitud "más constructiva", así como que apoyen los presupuestos donde no gobiernan, tal y como va a hacer el PSOE en las regiones donde manda el PP.

Preguntado por sus relaciones con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, Sebastián admitió que es "el mejor ministro de Economía" que España podría tener en estos momentos, al tiempo que dijo confiar "plenamente" en él.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Cómo tienen tanta cara!. Si lo que tienen que bajar son sus sueldos.Gregorio Argüello

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra