Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mañana comienzan los actos en honor a Juan Ramón Jiménez

Los actos se desarrollarán entre octubre y noviembre en el Civivox de Iturrama

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 13:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Mañana comienzan los actos que el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para conmemorar los cincuenta años del fallecimiento de Juan Ramón Jiménez. El ciclo de actividades, que se va a desarrollar durante octubre y noviembre en civivox Iturrama, incluye una conferencia, una proyección, una representación de títeres y un espectáculo musical.

Según informaron desde el Consistorio en un comunicado, Carlos Mata será el protagonista de la primera de las actividades, que será la conferencia titulada 'Juan Ramón Jiménez (1881-1958) o la poesía como conocimiento, belleza y eternidad'. Mata es doctor en Literatura y profesor del departamento de Literatura de la Universidad de Navarra.

La conferencia presentará a un Juan Ramón Jiménez "consagrado por completo a su obra, sin ningún otro quehacer que le distraiga de su creación". "El poeta, durante su vida, cada vez se sintió más despegado de las apariciones públicas y pasó la mayor parte de ella huyendo del mundo, recluido en las obsesiones personales de su arte, con su hipocondría y su morboso temor a la muerte. Una característica importante de Jiménez era su costumbre de corregir, supervisar y reordenar su producción poética, ya que le preocupaba mucho cómo iba a leerse su poesía", explicaron.

Juan Ramón Jiménez Mantecón nació en Moneguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881 y falleció en San Juan de Puerto Rico el 29 de mayo de 1958, lugar a donde se exilió como Pau Casals y Francisco Ayala. Dos años antes de su muerte, en 1956, recibió el Premio Nobel de Literatura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra