Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SERGI MORENO-LASALLE DIRECTOR DE LA CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA

"La Coral de Cámara de Pamplona está hecha para arriesgarse"

"No me veo aquí 20 años, pero ojalá fuesen diez"

Actualizada Lunes, 20 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Aún no se han cumplido dos años desde que llegó a Pamplona y Sergi Moreno-Lasalle acaba de coger las riendas de la Coral de Cámara de Pamplona. Este barcelonés de 37 años sueña con proyectos como dedicar un homenaje a Stravinsky en 2012, año en el que se conmemorará el 40 aniversario de su muerte. La Coral ofrecerá su primer concierto de esta nueva etapa el próximo día 28, dentro del ciclo Música In Voce, con autores contemporáneos.

Llevaba dos años como cantante de Nova Lux. ¿Cómo vive el hecho de dirigir a sus compañeros?

Me lo planteo como una tarea en grupo. Ahora somos siete y trabajamos en círculo, en un diálogo constante. Tengo compañeros que saben más que yo.

Entonces el verdadero cambio lo está viviendo como director de la Coral de Cámara.

Ahí ya no soy un compañero, o no debería serlo. Reconozco que a veces soy demasiado serio, pero me esfuerzo por crear buen ambiente.

En la Coral ha habido bajas.

En nuestro primer concierto, el próximo día 28, habrá dieciséis cantantes. Lo ideal serían 24, seis por cuerda. De momento tiraremos de colaboradores habituales. Probablemente en enero haremos audiciones para aumentar la plantilla.

La gestión de la Coral se ha profesionalizado. ¿Se notarán los resultados esta temporada?

Espero que a partir del próximo verano. Ahora estamos en una etapa de transición, así habrá tiempo para que el coro y yo nos adaptemos mutuamente.

Ya han pasado tres directores en medio año.

Lo mismo que en los equipos de fútbol (se ríe).

¿Qué objetivos se ha planteado en esta temporada tan atípica?

Escoger obras no muy complejas pero que ayuden a crecer al coro. El nuestro siempre será un repertorio importante, interesante y difícil.

¿Siente predilección por ciertos compositores?

(Se ríe). Me dicen que soy un rarito. Soy bastante germanófilo y tengo épocas muy predilectas: el siglo XVII y la música contemporánea. Como contratenor, me complace mucho cantar la música de finales del Renacimiento y principios del Barroco. Desde el punto de vista coral, el siglo XX es muy interesante. He bebido de muchas fuentes y he aprendido muchísimo en los dos últimos años.

Le dirigió David Guindano, ahora al frente de la Coral de Cámara de Navarra. ¿No cree que se producirán situaciones confusas a la hora de gestionar contratos?

Seguramente, pero David y yo no estamos enfrentados, mantenemos la misma relación que cuando él estaba aquí. Nosotros contamos con más renombre y apoyo institucional, pero yo no lo veo como competencia. Creo que un músico tan válido como David debería estar triunfando fuera.

¿Cómo percibe el clima de colaboración entre las instituciones musicales de Pamplona?

Tengo la sensación de que hay un poco de recelo, pero es algo habitual en el mundo musical. Lo primero que hice cuando se hizo público mi nombramiento fue llamar a Igor Ijurra (director del Orfeón Pamplonés) y ofrecerle la Coral por si le hacía falta como refuerzo.

A la hora de crear un repertorio, ¿en qué medida tendrá presente al público?

Soy muy melómano, siempre estoy investigando, comprándome a ciegas discos de autores que no conozco. El público siempre tiene miedo a lo desconocido, pero hay que dejarse penetrar por la música, dejar que te sugiera algo, como cuando visitas una exposición de pintura.

¿Qué compositores le han cautivado a usted?

A mí me encanta Schütz, sin el que seguramente Bach no hubiese existido. Creo que si a la gente le gusta Bach, tiene que descubrir a Schütz.

Entonces, apuesta por el riesgo.

La Coral de Cámara de Pamplona puede arriesgar más que el resto y está hecha para eso, por el nivel de montaje e implicación que ha alcanzado. A mí me gustaría hacer un homenaje a Stravinsky. Respecto a los compositores navarros, tengo que investigar por mi cuenta. Sé que hay material interesante.

¿Se siente cómodo como director?

Estoy muy ilusionado, vengo con mucha energía y cada día me lo paso mejor en los ensayos. Soy joven y no me veo aquí veinte años, pero ojalá fuesen diez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra