Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella tendrá listo para la festividad de San Andrés el ascensor del barrio monumental

Además del elevador, se reconstruirán las escaleras derrumbadas entre las calles San Nicolás y Zalatambor

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Estella tendrá listo para el 30 de noviembre, festividad de San Andrés, el ascensor del barrio monumental, una obra presupuestada en 598.000 euros que comunicará las calles San Nicolás y Zalatambor. El Ayuntamiento ha sacado a licitación los trabajos y establecido el 29 del mes próximo, víspera de la jornada en que la ciudad conmemora a su patrón, como fin del plazo de ejecución de un proyecto redactado por la empresa de ingeniería local Contec.

La contratación recurre al procedimiento negociado sin publicidad comunitaria, posible al tratarse de una obra cuyo valor no supera los 750.000 euros. La empresa que la ejecute reconstruirá en el mismo periodo y dentro de ese presupuesto las escaleras entre ambas calles que se derrumbaron en la primavera del año pasado y dejaron entonces inutilizado uno de los enlaces entre la parte baja del barrio monumental y la calle Zalatambor, junto al túnel Fortunato Aguirre.

Vigilancia antivandálica

Las mismas escaleras, que salvaban una cota de 16 metros, se empleaban como acceso peatonal a la zona del claustro de la iglesia de San Pedro de la Rúa, posibilidad que quedó también anulada desde su hundimiento. Su recuperación pasa ahora por demoler los tramos aún existentes, con peligro de derrumbe, y construir unas nuevas que combinarán la estructura metálica, en la parte inferior, con la de muretes de hormigón en la zona superior del talud. Como ocurre con el ascensor del barrio de Lizarra, el único de estas características existente hasta ahora en la ciudad, la escalera anexa garantiza la comunicación entre ambas partes en caso de avería del elevador.

La iniciativa que se ejecutará a lo largo del próximo mes y medio cuenta también con el respaldo de Amife, la asociación de minusválidos de Tierra Estella que financió el anteproyecto con 10.000 euros y verá como el ascensor elimina las barreras de la iglesia de San Pedro, inaccesible hoy para sillas de ruedas. La alternativa elegida por el Ayuntamiento contempla, según lo redactado por el ingeniero Miguel Ángel Iriberri, de Contec, una "estructura metálica con forma de torre y dos pasarelas a dos niveles distintos". La primera de ellas permitirá el acceso directo a San Pedro de la Rúa y la segunda a la calle Zalatambor.

El ascensor tendrá capacidad para trece personas con un máximo de mil kilos de peso, contará con tres paradas y alcanzará una velocidad de un metro por segundo. El diseño elegido es de tipo panorámico con un perímetro exterior acristalado y estructura metálica de acero laminado. Para evitar el vandalismo, se plantea la necesidad de un sistema de videovigilancia y, para garantizar la seguridad del usuario ante la existencia de desniveles, se instalarán barreras de protección acristaladas en las pasarelas. Las cámaras -dos en el exterior y una dentro tipo mirilla- posibilitarán monitorizar y grabar desde la Policía Municipal lo que ocurre tanto dentro de la cabina como en los accesos al elevador. Su emplazamiento, en pleno barrio monumental, lleva también a apostar por una iluminación "uniforme que resalte la estética de las distintas zonas" mediante proyectores y luminarias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra