Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra suma desde enero cuatro trasplantes de corazón, trece de hígado y 21 de riñón

Además, 80 personas aguardan un trasplante renal, mientras que 20 necesitan un hígado y tres un corazón

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 17:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Navarra ha registrado desde enero un total de cuatro trasplantes de corazón, trece de hígado y 21 de riñón. Además, 80 personas aguardan un trasplante renal, mientras que 20 necesitan un hígado y tres un corazón.

Estas cifras fueron aportadas por el coordinador autonómico de trasplantes del Gobierno de Navarra, Juan José Unzué, en el marco de la celebración de la primera edición de la marcha deportiva "Donar es dar vida", que se organizó hoy domingo dentro de los actos de la Feria de la Salud.

La ceremonia de entrega de premios a los participantes en la prueba se desarrolló en el Baluarte de Pamplona y estuvo presidida por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz.

Insistiendo en la importancia de donar órganos, el coordinador de trasplantes del Gobierno de Navarra indicó también que además de acciones dirigidas a sensibilizar a la población, las distintas comunidades autónomas están estudiando medidas para reducir las listas de espera en todo el país como el aumento de los trasplantes vivos y la potenciación del trasplante cruzado.

Taller para dejar de fumar

El Gobierno de Navarra ha previsto para esta tarde de domingo un taller para dejar de fumar que se va a llevar a cabo en el stand con el que el Ejecutivo foral participa en la Feria de la Salud que se desarrolla este fin de semana en el Baluarte.

La sesión será impartida por Juan Antonio Izurdiaga, del centro de salud de Ermitagaña-Pamplona, y participará el coordinador del Plan Foral contra el Tabaco, Narciso Santana.

El tabaco continúa su línea descendente general, pasando de entre los de 15-29 años del 33,7 por ciento de fumadores diarios en 2002 al 29,6 por ciento en 2007. Sin embargo, el consumo de cigarrillos sigue asentado en alrededor de un 20 por ciento de las mujeres navarras y de un 30 por ciento de los varones, según datos reflejados en la Encuesta Nacional de Salud 2006. Otra cifra que revela este informe es que un 14,2 por ciento de los niños navarros menores de 15 años están expuestos de forma continuada al humo del tabaco.

Desde el taller organizado por el Gobierno de Navarra se animará a todos los fumadores que quieran dar el paso hacia una vida sin humo y sumarse así a ese porcentaje cercano al 30 por ciento de navarros que, según el Plan Foral de Acción contra el Tabaco, ha conseguido dejarlo por completo en los últimos meses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra