Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miguel Sanz rubrica en Rosario (Argentina) dos proyectos de cooperación en materia sanitaria

Además, el presidente Sanz y el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, realizaron a primera hora de la mañana una ofrenda floral ante la efigie de Pablo Sarasate

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 13:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La agenda del segundo día de la visita del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, a la localidad de Rosario, en Argentina, estuvo ocupada ayer por la rúbrica de sendos proyectos de cooperación en materia sanitaria con las autoridades de la ciudad y de la provincia de Santa Fe.

El primero fue la entrega al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de material quirúrgico y asistencial donado por la Comunidad Foral a este centro hospitalario. El segundo fue la firma de un protocolo de colaboración con la Gobernación de la Provincia de Santa Fe y otras instituciones argentinas para la puesta en marcha de un proyecto de formación e investigación para la erradicación de las infecciones hospitalarias que se llevará a cabo con la participación del Hospital de Navarra, informó el Gobierno foral en un comunicado.

Ambos proyectos han sido impulsados y gestionados por el Centro Navarro de Rosario, cuyo actual presidente, Fernando Latasa, y el anterior, Sandalio Monreal Suberbiola, estuvieron presentes como partes activas de ambos proyectos.

En ambos actos, Sanz recordó que "estas ayudas que ofrece Navarra son un gesto de agradecimiento justo y cabal por los muchos favores que los emigrantes navarros han recibido de este país hermano en el pasado".

El presidente del Gobierno de Navarra resaltó la función que en la actualidad cumplen los centros navarros como el de Rosario en los proyectos de cooperación que Navarra mantiene con diversos países, y singularmente con Argentina.

Así, explicó que, "si en un primer momento los centros navarros dedicaron sus esfuerzos a atender a los emigrantes llegados de España y a ayudarles a encontrar trabajo y a situarse en la vida social de este país, hoy, son entidades sociales abiertas a la sociedad argentina a la que ofrecen lo mejor de la cultura y de las tradiciones navarras y el apoyo a los que más lo necesitan en esta sociedad, a través de los programas de ayuda humanitaria que financia el Gobierno de Navarra y que gestionan los centros navarros".

Ofrenda floral a Sarasate

Antes de que tuvieran lugar estos encuentros institucionales, el presidente Sanz y el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, que le acompaña en el viaje, realizaron a primera hora de la mañana una ofrenda floral ante la efigie de Pablo Sarasate que se levanta en la plaza de la Comunidad Foral de Navarra.

Tanto la efigie del violinista pamplonés como el nombre de la plaza constituyen una iniciativa cívica del Centro Navarro de Rosario. La plaza se ubica junto al Parque de la Bandera, que es el conjunto monumental más representativo y solemne de esta ciudad argentina. La plaza está señalizada por un plinto con los escudos policromados de Navarra y España, obra de la artista plástica Carmita Batllé, que es también una popular periodista radiofónica en Argentina, miembro del Centro Navarro y, como Sandalio Monreal, está en posesión de la Cruz de Carlos III el Noble.

A la ofrenda floral ante el busto de Sarasate, que el fue el colofón de los actos conmemorativos del violinista en Rosario, asistieron directivos y socios del Centro Navarro y el cónsul de España en esta ciudad, Jesús María Rodríguez-Andía.

Después de la ofrenda, se escucharon en la plaza las notas de la 'Jota navarra para dos violines' de Pablo Sarasate, interpretada por David Pérez Blanco y Verónica Martínez de la Cuadra García (violines) y Miguel Ángel Aguirre Igoa (piano). Una salva de aplausos animada por Sandalio Monreal dio término al acto.

Material clínico para el HECA

Sanz y los directivos del Centro Navarro de Rosario se dirigieron después al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) para hacer entrega de material clínico donado por la Comunidad Foral a través del Centro Navarro de Rosario.

El HECA es el hospital de referencia regional en traumatología, quemados y enfermedades coronarias y, en estas especialidades, atiende a las necesidades de la ciudad de Rosario, la provincia de Santa Fe y provincias limítrofes. Tiene una dotación de 145 camas, de las que 45 se utilizan para ingresos de emergencia y cuidados intensivos y las cien restantes para pacientes en cuidados progresivos. Dispone de equipamiento de diagnóstico por imágenes de última generación y es el único hospital de la red pública que da tratamientos de neurocirugía.

El material clínico que ha entregado el Gobierno de Navarra en el marco de sus programas de cooperación está formado por instrumental para cirugías laparoscópicas, instrumental de urgencias y equipos de sutura y aparatos intercomunicadores para la localización de servicios de emergencias.

Sanz y sus acompañantes fueron recibidos por el director del centro, Néstor Marchetti, y por el subsecretario de Sanidad de la ciudad de Rosario, Luis Mansa. El primero explicó a los visitantes navarros el proyecto arquitectónico y clínico del centro y agradeció la donación recibida.

Proyecto Marsa Cero

Por último, en el Palacio de la Gobernación de la Provincia de Santa Fe, Miguel Sanz asistió a la firma de un protocolo de colaboración con esta provincia y otras instituciones argentinas para el desarrollo de un proyecto de formación e investigación dirigido a la erradicación de las infecciones hospitalarias provocadas por la acción de bacterias resistentes al tratamiento con antibióticos llamadas "marsa" en la jerga médica.

El sistema hospitalario de Argentina tiene entre sus preocupaciones este problema que en Navarra ha sido objeto de un exitoso programa de prevención y control, por lo que las autoridades argentinas han considerado que la experiencia acumulada por el Servicio Navarro de Salud podría ser aprovechada en los centros sanitarios de aquel país.

En este sentido, el protocolo de colaboración que ha firmado el presidente del Gobierno de Navarra contempla que personal médico y de enfermería de la plantilla del Hospital Español de Rosario, especialistas en infecciones, se formen en Navarra en epidemiología del Marsa para después extender la capacitación al personal sanitario de los hospitales y centros argentinos que participen en el programa, bajo la supervisión de docentes navarros.

Después de esta etapa de capacitación, el proyecto Marsa Cero contempla la realización de un estudio epidemiológico en los centros argentinos, un plan de acción de prevención y control, evaluación de resultados y, en su caso, extensión del plan a otras instituciones sanitarias argentinas que lo soliciten. El proyecto ha sido diseñado por Joaquín Bermejo, del Hospital Español de Rosario, y está codirigido por los doctores, Javier Úriz Ayestarán y Julio Solá Boneta, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Navarra.

Las entidades firmantes del protocolo de colaboración, junto al Gobierno de Navarra y la Provincia de Santa Fe, son, la municipalidad de Rosario, la Fundación Cultural Parque de España, El Español S.A., la Fundación Hospital Español de Rosario y el Centro Navarro de Rosario. En el acto de la firma participaron representantes de estas instituciones y estuvo presidido, junto con el Presidente Sanz, por Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, y Rafael Estrella, embajador de España en Argentina.

El Gobierno de Navarra aporta a este proyecto 40.000 euros en tres años desde 2009. Las otras instituciones firmantes aportan, el Gobierno provincial de Santa Fe, 15.000 euros; la municipalidad de Rosario, 7.000 euros; la Fundación Complejo Cultural Parque de España, 3.000 euros; Fundación Hospital Español, 3.000 euros; El Español S.A., 5.000 euros. El Centro Navarro de Rosario participa en el proyecto como enlace del Gobierno de Navarra con las instituciones argentinas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Queridos todos habitantes de Navarra y las afueras¡, En navarra la cultura esta a buen recaudo porque todo el mundo tiene acceso a ella estudiantes, trabajadores y parados. El euskera es una joya pero hablar de respaldar la cultura del euskera no hacen falta politicos. MILFLORES JARDIN BOTANICO
  • Como la red (internet) llega a todos los sitios, se puede consultar el Diario de la Ciudad de Rosario en Argentino, pero que sorpresa, yo creía que encontraría en primera pagina la visita de nuestro Presidente, pero queva ni en primera ni ultima.http://www.lacapital.com.ar/JOSE JAVIER SOLABRE
  • En Argentina también hay navarros y españoles. Hace unas semanas visitó Argentina Manuel Chaves, presidente de Andalucia, para el 12 de octubre. El gobierno gallego y el vasco están constantemente viajando por el mundo para contactar con la colonia gallega y vasca. Incluso el lendakari y sus gentes viajan por todo el mundo para decir que no son España. Y cuando alguien visita un país hermano para reforzar los lazos de unión e intercambio algunos se rasgan las vestiduras. POR CIERTO SOLABRE TRABAJA MÁS Y HABLA MENOS QUE SE TE VE DEMASIADO EL PLUMERO. Menudo elemento. Mikel de EspañaMikel Armendariz
  • Para viajar los nacionalismo. Sólo viajan para decir que no son España. Un español y ... también navarroRamón García
  • Algunos les molesta que Navarra sea España, eso duele, sobretodo en los nacionalistas. Navarra foral y españolaCarmen Sola

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra