Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los votos de Cervera y Salvador pondrán a prueba el miércoles el pacto UPN-PP

El PP se debate entre romper con UPN y volver a Navarra o suspender el pacto y abrir una reflexión

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA .

El miércoles, se calcula que sobre las 11 de la mañana, tendrá lugar en el Congreso la votación de las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos del Estado. Entre ellas, la planteada por el Grupo Popular. Y los focos estarán centrados en dos de sus diputados, Santiago Cervera y Carlos Salvador, de UPN. El sentido de su voto no será decisivo. El PSOE ya tiene un acuerdo con PNV y BNG que le garantiza que las enmiendas de rechazo a su proyecto de presupuestos no saldrán adelante.

Pero la posición que adopten los dos regionalistas será clave para el futuro de la relación entre el PP y UPN.

Sólo Salvador ha adelantado qué hará: cumplir el acuerdo adoptado por el consejo político de su partido. Se abstendrá en la votación. Previsiblemente, la primera consecuencia podría ser personal: una multa del Grupo Popular por la indisciplina de voto, como sufrieron recientemente dos diputados de Murcia en el debate del Estatuto de Castilla-La Mancha, al rechazar su toma en consideración contra la postura del resto de los populares.

Cervera no ha desvelado cuál será el sentido de su voto, pero en el seno de UPN se da por seguro que se alineará con el PP y votará a favor de la devolución del proyecto de presupuestos al Gobierno. Las consecuencias personales, en este caso, las tendría Cervera con su partido, UPN, con la más que posible apertura de un expediente disciplinario.

Lo que ocurra a partir de esa votación con el pacto entre las formaciones que lideran Mariano Rajoy y Miguel Sanz es una incógnita. Pese a que hace más de una semana, el 10 de octubre, la ejecutiva y luego el consejo político de UPN respaldaron por abrumadora mayoría la postura defendida por Miguel Sanz, la de la abstención en la enmienda a la totalidad del PP, los populares no han querido todavía tomar ninguna decisión drástica. La han aplazado al momento en el que ese desmarque en el voto se materialice, es decir, al miércoles.

Algunos medios coinciden en que dentro del PP hay dos posturas sobre este tema. Una, en la que estarían los vicesecretarios generales del ámbito autonómico y local del PP, Javier Arenas, y de todo lo relativo a la organización y a lo electoral, Ana Mato. Ambos serían partidarios de que el PP vuelva a estar con sus siglas en Navarra. Es decir, creen que el desmarque en el voto de UPN no tiene otra salida que la ruptura del pacto.

Las número 2 del PP y de UPN

En otra posición estarían dirigentes como María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. Este grupo sería partidario de suspender el acuerdo con UPN (no romperlo) y abrir una reflexión sobre el futuro de las relaciones entre ambos partidos.

Precisamente, De Cospedal tuvo la iniciativa hace unos días de ponerse en contacto con la vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina, para recomponer la situación y evitar la ruptura. A las número dos del PP y de UPN les une el deseo de que el pacto entre los partidos continúe. Barcina no descarta que la salida a esta situación sea una reformulación del acuerdo entre ambas formaciones.

Dentro de UPN pocos se aventuran a adelantar qué es lo que puede ocurrir a partir del miércoles, el día de las votaciones. Hay quien piensa que la posibilidad de que los dos diputados de UPN mantengan posiciones distintas podría evitar una decisión tajante por parte del PP.

La ejecutiva de los populares ya expresó el pasado lunes su esperanza en que UPN reconsidere su decisión antes del miércoles. Pero eso no es posible. Miguel Sanz, por su parte, sigue de viaje en Argentina y no regresará hasta el jueves. Ahora todo está en manos de Santiago Cervera y de Carlos Salvador.

No hay que perder de vista en todo este proceso que UPN está a tan solo unos meses de celebrar su próximo congreso, que podría tener lugar en marzo. Los afiliados de UPN decidirán el nombre de la persona que dirigirá el partido y que relevará al frente del mismo a Miguel Sanz. Algo que no pierden de vista desde el PP.

Mientras Sanz ha reiterado que a él le da igual si el PP rompe el pacto, Barcina, que se perfila como su sucesora, ha sido clara: no quiere esa ruptura. Fuentes regionalistas señalaron que la alcaldesa de Pamplona comentó hace unos días a su círculo más cercano que no se presentaría a la presidencia de UPN si está roto el pacto con el PP. Ella no ha querido confirmarlo ni desmentirlo. Se limita a decir que ahora no toca hablar de este tema.

Sin embargo, ante las circunstancias que atraviesa UPN, el propio Sanz no es tan tajante como otras veces al decir que no se presentará a la reelección. "Digamos que no tendría la misma firmeza que tengo para decir que no me voy a volver a presentar como candidato a la presidencia del Gobierno", señaló.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Barcina no quiere romper el pacto porque sabe que entonces no será ella la próxima presidenta de Navarra... Y por eso dice que si se rompe no se presentará ella. A Miguel Sanz le importa todo un bledo porque se pira en cuatro días, después del congreso dejará de ser presidente de UPN, pero no de Navarra, y quiere asegurarse el sillón pactando con los sociatas.Se os ve el plumero
  • si Barcina decide no presentarse a la presidencia de UPN, ¿posibles alternativas?me pregunto
  • Todo una farsa. Sino al tiempo. La derecha seguirá unida por el interés de las poltronas y el PSN a su estela recogiendo las migas que le dejen. Llevamos desde Urralburu así y así seguirá. Farsantes
  • Muy hábil Zapatero. Nunca fue Bambi. Bambi fue un engaño
  • ahora queda claro que lo que nos ha venido contando Sanz era un cuentoGOBERNABILIDAD=Mantener el SILLONC. K.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra