Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La prensa nacional, dividida

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • B.A. . PAMPLONA

LOS periódicos nacionales han ofrecido estos días visiones dispares sobre lo que está ocurriendo en torno a UPN y su desmarque del PP en los presupuestos.

El País hace hincapié en la situación del Ejecutivo navarro. "Se desconoce si entre las condiciones socialistas para permitir gobernar a Sanz, y que lograse aprobar sus presupuestos regionales, figuraba la abstención de sus dos diputados en el Congreso; pero si así fuera, sería un acuerdo lógico", destaca. Añade que con esa buena relación entre UPN y PSN, en el futuro también los socialistas podrían gobernar en Navarra "sin pactos arriesgados". "Esto es lo que está en juego, y no los Presupuestos Generales, cuya aprobación no depende de esas dos abstenciones".

El respaldo de la ejecutiva y del consejo político de UPN a la abstención en el debate de la enmienda a la totalidad del PP fue el centro de un editorial del periódico El Mundo bajo el título Miguel Sanz consuma su traición. Este diario acusa a Sanz de hacer "trizas" el pacto con el PP y de haber traicionado la confianza entre los dos partidos. Asegura que el líder de UPN ya "tenía la decisión inequívoca de separarse del PP, en cumplimiento de los acuerdos a los que llegó con el vicesecretario del PSOE", José Blanco. El Mundo concluye que el PP deberá refundarse en Navarra.

ABC mantiene que "es lógico" que el Grupo Popular tenga unidad de voto en el Congreso, "de la misma manera que el PSOE se la exige a los socialistas catalanes". Este periódico considera que sería "muy perjudicial" para UPN y para el PP que en diciembre se hiciera oficial la ruptura.

A los socialistas catalanes también alude Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia. Señala que al PSC, "el mejor ejemplo federalista" les ha llegado de Navarra. "Porque lo más federalizante que hemos visto en los últimos tiempos es la reacción de UPN, desmarcándose del dictado de Rajoy" en los presupuestos.

En ABC, Ignacio Camacho habla de la Pinza navarra y considera que "el roce entre el PP y su rebelde franquicia navarra es una de esas disputas en las que las dos partes tienen algo de razón y ninguna la lleva del todo".

Alfonso Ussía, en La Razón, centra su comentario en la vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina. "Esa mujer admirable y valiente se ha sometido de golpe a la debilidad política de un mosquito" por haberse alineado con las tesis de Miguel Sanz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ussía, genial e incisivo -como acostumbra-, se ha olvidado que fueron más de 160 "consejeros políticos" de UPN los sometidos a la debilidad política de un mosquito. Y no sólo Barcina y los "consejeros políticos" de UPN, muchos votantes apoyan al mosquito. mosca navarrensis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra