Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Kutz: "Hay que tener esperanza"

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Nueve de cada diez mujeres diagnosticadas de cáncer de mama se consideran curadas a los cinco años de la detección del tumor. Además, sólo al 30% de las afectadas se les quita el pecho para combatir la enfermedad, un porcentaje muy inferior al de hace dos décadas, cuando ascendía al 70% de las enfermas. Estos datos se ofrecieron ayer en el Salón de la Salud en Baluarte, con motivo de la celebración hoy del Día del Cáncer de Mama. 45.000 navarras entre 45 y 70 años participan anualmente en el Programa de Detección Precoz impulsado desde 1990 por el departamento de Salud del Gobierno foral.

La directora de Salud Pública, Marisol Aranguren; y la jefa de la sección de Detección Precoz, Nieves Ascunce, explicaron a las personas interesadas las claves de este programa "fundamental para prevenir". "El número de casos de cáncer de mama está creciendo en todo el mundo por el cambio en los estilos de vida. Sin embargo, se está reduciendo la mortalidad. Hay más mujeres con cáncer pero se mueren menos", explicó Nieves Ascunce.

Imágenes digitales

Marisol Aranguren recordó la principal novedad del programa de detección precoz: el cambio de las imágenes analógicas (las placas de radiografía) a la imagen digital que puede ser tratada en el ordenador. "Hemos digitalizado todo el servicio este verano y ha supuesto un gran esfuerzo. Se obtienen dos ventajas: una menor radiación para la paciente y una mejor calidad de imagen". La unidad móvil, que recorre las poblaciones diferentes a Pamplona, se ha dotado también de un ecógrafo y de un acceso para mujeres que necesitan silla de ruedas.

El programa de Detección Precoz se lleva a cabo en el Instituto de Salud Pública (calle Leyre) para las mujeres de Pamplona y comarca. Las del resto de Navarra acuden a la unidad móvil que recorre todas las zonas. La unidad se instala en un centro de salud de una población mayor (como Tafalla, Alsasua, Tudela...) y hasta allí se desplazan en un autobús provisto por Salud las mujeres de las localidades cercanas.

El 85% de las que les llaman por primera vez (a los 45 años) acuden a la cita. A la segunda revisión, van el 88% de las que han participado en una ocasión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra