Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Miles de policías y guardias civiles desafían al Gobierno con una protesta

Miles de agentes, todos de paisano, recorren las calles de Madrid para exigir salarios similares a los de otros cuerpos

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

Bajo un ambiente reivindicativo y ruidoso, con críticas hacia el Gobierno y el Ministerio del Interior, miles de policías nacionales y guardias civiles, todos de paisano,marcharon ayer por el centro de Madrid para exigir un aumento salarial que equipare sus sueldos al de los agentes autonómicos y locales de las grandes ciudades, que ganan hasta un 30% más al mes, unos 500 euros.

El Sindicato Unificado de la Policía estima que el sueldo medio anual de un agente es 16.000 euros inferior al de los Mossos de Esquadra catalanes, una diferencia que aumenta según asciende la graduación. "Entendemos la situación de crisis y no criticamos que los agentes autonómicos y locales cobren más, sólo pedimos respeto profesional y garantías de que nuestro trabajo, nuestra integridad, no vale menos que la de otros cuerpos", señaló un convocante.

La marcha, que según los sindicatos reunió a 25.000 personas aunque Interior rebajó la cifra a 7.000, se desarrolló sin incidentes pero con la sombra alargada del conflicto laboral que se arrastra desde el verano, con "huelgas de celo" contestadas por el Ejecutivo con suspensiones, sanciones y limitación del ejercicio sindical, según los organizadores.

Amenazas de sanción

El punto que encrespó los ánimos se produjo esta semana con amenazas veladas de sanción a los guardias civiles que participasen en la marcha, al contravenir el Régimen Disciplinario interno que les impide participar en actos sindicales. La manifestación duró unas tres horas y por primera vez los dos cuerpos caminaron juntos bajo el lema "Dignidad económica y profesional para Policía y Guardia Civil". Convocaron los sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP y SP) y las organizaciones de la Guardia Civil (AUGC y UGC), apoyados por la europea CESP y Eurocop y una representación de la Ertzaintza y de los Mossos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra