Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Miles de personas protestan contra EE UU en Bagdad

Este acuerdo definirá el futuro a largo plazo de la presencia de las tropas de EE UU tras el fin del mandato de la ONU

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BAGDAD

El clérigo radical chiíta Muqtada al Sadr recomendó ayer al Parlamento iraquí a través de un comunicado leído ante decenas de miles de seguidores que rechace el pacto de seguridad que están negociando las autoridades iraquíes y estadounidenses.

El texto fue leído por el jeque Hadi al Mohamadaui, uno de los ayudantes de Al Sadr, ante una multitud que se había concentrado desde primeras horas de la mañana en respuesta a una llamada de este grupo, destacado por su retórica y posturas antiestadounidenses.

"Éste es un mensaje para vosotros, hermanos del Parlamento. El Gobierno iraquí ha renunciado a sus obligaciones al remitir ese pacto al pueblo iraquí (Parlamento) porque es una mancha de vergüenza en la frente de los ejecutivos que suscriben ese tipo de acuerdos", subrayó el jeque.

Asimismo, el comunicado de Al Sadr aseguró que es "un mentiroso quien os dice que el acuerdo pondrá fin a la ocupación (militar norteamericana) de nuestro país, o que devolverá la soberanía a Irak. El ocupante permanecerá en sus bases, y el que os dice que (el pacto) os devolverá la soberanía, miente".

El pacto tiene como fin definir el futuro a largo plazo de la presencia de las fuerzas estadounidenses en el país a partir de finales de este año, cuando expira el mandato otorgado por la ONU a EE UU para permanecer en Irak.

Una de las cuestiones más delicadas gira en torno a los privilegios de los soldados y miembros de los servicios de seguridad privada norteamericanos desplegados en Irak.

"Vete ya, ocupante"

"Vete ya, ocupante", rezó la pancarta que encabezó la manifestación, en la que los participantes corearon lemas como "Vete, vete ocupante. No, no a Estados Unidos. No, no a Satán".

Durante la marcha fueron quemados dos muñecos de trapo que representaban al presidente estadounidense, George W. Bush, y a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Según fuentes policiales, la manifestación comenzó en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, el principal bastión de este grupo en la capital iraquí.

"He venido desde la ciudad de Samarra (120 kilómetros al norte de Bagdad) para participar en esta manifestación que muestra el consenso de Irak en su deseo de que las tropas de ocupación abandonen el país", dijo el ciudadano iraquí Ibrahim Nazami.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra