Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Heridos seis soldados italianos en un atentado suicida en el oeste de Afganistán

Tres de los soldados fueron ingresados en observación en el hospital militar español Role 2 de Herat

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/DPA. KABUL

Un atacante suicida hizo estallar ayer por la mañana un vehículo cargado de explosivos contra un convoy de tropas italianas pertenecientes a las fuerzas de la OTAN en el oeste de Afganistán, causando heridas leves a seis militares, según informaron ayer las autoridades del país asiático.

El suicida murió, seis militares italianos -cinco que viajaban en el convoy y otro que fue a ayudarles- resultaron heridos leves por la explosión y no se produjeron víctimas civiles.

El insurgente atacó a las tropas italianas en las afueras del aeropuerto de la ciudad afgana de Herat -donde tropas españolas dirigen una base de apoyo avanzado-, capital de la provincia del mismo nombre, indicó el portavoz policial afgano Abdul Raouf Ahmadi.

"El atacante murió y uno de los tanques italianos fue lanzado fuera de la carretera porque los explosivos eran muy potentes", añadió el agente.

Por su parte, una portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, confirmó los hechos y dijo que se produjeron bajas entre sus soldados, aunque no dio mayor información.

Sin embargo, un policía afgano de Herat, que pidió permanecer en el anonimato, afirmó ayer que ninguno de los soldados italianos falleció, y bajó el número de heridos a cuatro.

Ningún grupo se hizo responsable del ataque, pero los talibanes, expulsados del poder a finales del pasado año 2001 en la invasión liderada por Estados Unidos, llevaron a cabo cientos de estos atentados desde que fueron derrocados.

En los últimos tiempos los extremistas intensificaron su ofensiva contra los aproximadamente 70.000 soldados extranjeros desplegados en el país. Italia tiene estacionados actualmente 2.400 militares, la mayoría, en la zona oeste. Las tropas que tiene destacadas lideran el Mando Regional Oeste de la ISAF.

Ninguna víctima española

El atentado suicida no afectó a las tropas españolas, según indicó una fuente del contingente español en ese país. La fuente confirmó que el convoy atacado era íntegramente italiano y que no se produjo ninguna víctima en las filas españolas.

La base avanzada que dirigen en Herat las tropas españolas -un máximo de 778 efectivos- pertenecientes al Mando Occidental de la ISAF también abarca las provincias afganas de Badghis, Farah y Ghor.

Tres de los seis soldados italianos heridos leves fueron ingresados en observación en el hospital militar español Role 2 -que se encuentra dentro de la base de Herat, compartida por soldados italianos y españoles-.

Por otro lado, al menos 19 insurgentes murieron en combates librados contra las tropas del Ejército afgano y de la ISAF en la provincia afgana centro-oriental de Maydan Wardak.

Las tropas fueron atacadas por un grupo de insurgentes cuando desarrollaban operaciones militares en los distritos de Jalraz y Nirkh el pasado jueves.

Los militares respondieron al ataque con armas ligeras y pesadas, y contaron con el apoyo aéreo de varios helicópteros.

Más de 4.200 muertos

Las tropas afganas y de la OTAN intensificaron en los últimos días su ofensiva contra la insurgencia talibán en Afganistán, especialmente en la provincia meridional de Helmand, uno de los bastiones de los insurrectos.

Más de 4.200 personas murieron a causa de la violencia en Afganistán en lo que va de año, según cálculos periodísticos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra