Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Frank-Walter Steinmeier luchará con Merkel por la cancillería alemana

Franz Müntefering fue elegido nuevo presidente de los socialdemócratas para acabar con las divisiones internas

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • INGRID HAAK . EFE. BERLÍN

El nuevo tándem formado por Franz Müntefering y Frank-Walter Steinmeier buscó ayer, con éxito moderado, presentarse como la fuerza capaz de sacar a la socialdemocracia de su eterna crisis y la única en condiciones de devolver la confianza a una ciudadanía traumatizada por la crisis financiera internacional.

En el congreso extraordinario celebrado en Berlín para elegir al presidente de la formación y al candidato a la cancillería en las elecciones del año que viene, el nuevo líder del SPD, Müntefering, recibió el respaldo del 85%, mientras que Steinmeier obtuvo el apoyo del 95,1%.

Las intervenciones de ambos dirigentes fueron muy distintas en cuanto a oratoria, pero el mensaje fue el mismo: acabemos con las divisiones internas si queremos salir adelante.

Con esta elección, el partido de mayor tradición de Alemania cerró el vacío que produjo la dimisión, hace seis semanas, de Kurt Beck, líder partidario y primer ministro del Estado de Renania-Palatinado, que fracasó en su intento de abrir el partido hacia la izquierda y buscar nuevas alianzas de gobierno.

El flamante candidato Steinmeier llamó a la unidad del partido y de todas las corrientes internas: "Estamos ante una nueva era, el dominio de la ideología radical de mercado se desmoronó con una gran explosión y la nueva era que comienza debe ser nuestra hora".

Bajón histórico

Desde hace meses, los socialmdeócratas se encuentran en un bajón histórico y deambulan con una intención de voto de en torno al 25%, mientras que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel registró un 39% en el último sondeo, divulgado hace una semana por el canal televisivo ZDF.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra