Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Sarkozy propone en EE UU convocar una cumbre mundial

El presidente de turno de la UE planteó a George W. Bush la necesidad de refundar las bases del capitalismo

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. WASHINGTON

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió ayer en Camp David (Maryland), durante el encuentro que mantuvo con el presidente de EE UU, George W. Bush, la necesidad de convocar una cumbre internacional para refundar las bases del capitalismo y buscar una respuesta internacional a la actual crisis, en línea con lo acordado por los Veintisiete en el reciente Consejo Europeo de Bruselas.

Antes del 4 de noviembre

Sarkozy viajó ayer a EE UU acompañado del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con la intención de persuadir al actual inquilino de la Casa Blanca de que no se puede esperar al resultado de las elecciones norteamericanas para comenzar a trabajar en los pilares del nuevo Bretton Woods, la conferencia en la que el actual sistema financiero internacional vio la luz en el año 1944.

La idea de la cumbre internacional organizada en torno a los países de un G-8 ampliado a las potencias emergentes fue adelantada ya por Sarkozy en septiembre durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente en ejercicio del Consejo Europeo pretende que se celebre a finales de noviembre -preferentemente en Nueva York-, es decir, antes de que finalice la presidencia francesa de la UE pero después de las elecciones norteamericanas del próximo 4 de noviembre. Nada impide que a la cumbre acuda George W. Bush, en funciones hasta el mes de enero, acompañado por el equipo económico del nuevo presidente electo.

"Esta cumbre Europa la quiere, Europa la pide y Europa la tendrá", dijo Sarkozy en Bruselas.

Entre las propuestas que llevará a la cumbre internacional, cuya convocatoria exige la UE para refundar el capitalismo y evitar que se repitan crisis como la actual, Sarkozy plantea acabar con los "paraísos fiscales", regular los hedge funds y reformar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Conflictos de interés

Otra de las iniciativas de Nicolas Sarkozy es repensar el papel de las agencias de calificación de riesgos, reflexionar sobre si es conveniente que todas sean norteamericanas y qué se podría hacer para prevenir conflictos de interés.

El presidente francés insiste además en la necesidad de regular la remuneración de los directivos y revisar el sistema monetario internacional.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra