Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

A entrenador nuevo...

Cuando un técnico debuta en Osasuna puede pasar de todo, según refleja la historia. En Primera, el último estreno con victoria es de Orizaola en 1962

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • F. C. . PAMPLONA

HAY un dicho popular en el fútbol que reza: "A entrenador nuevo, victoria segura". En Osasuna, esto no se ha cumplido siempre. Al menos, en los últimos 30 años ha pasado de todo en los estrenos de 14 entrenadores. Rojo, Zabalza, Martín y Lotina, todos en Segunda, debutaron con victoria. En Primera, el último técnico en debutar con triunfo fue Enrique Orizaola, 3-0 al Elche en 1962.

Pepe Alzate se hizo cargo del banquillo de Osasuna en la campaña 79-80 en Segunda División, antes del ascenso. Debutó en Valencia contra el Levante con una derrota (2-1). El siguiente en su puesto, Iván Brzic, llegó a Pamplona el 21 de junio de 1983 y se estrenó en el banquillo navarro el mes de septiembre. Resultado: 0-0 en el estadio de El Sadar contra el Salamanca. Tras la destitución del entrenador balcánico el 28 de octubre de 1986, Pedro Mari Zabalza debutó en Zaragoza con derrota (1-0). El técnico navarro marcó un hito en Osasuna con sus éxitos en Liga y en Europa. Aguantó en el cargo hasta diciembre de 1993, cuando presentó su dimisión. Enrique Martín Monreal fue su relevo. El 2 de enero de 1994, el técnico de Campanas se sentó en el banquillo en Mestalla con un 0-0.

En Segunda, el primer entrenador en los noventa fue Txetxu Rojo. No tuvo mal debut ya que Osasuna venció en Pamplona 2-0 al Palamós. El entrenador vizcaíno dejó el cargo a Manolo Los Arcos en marzo de 1995. Su estreno no fue bueno: 0-1 en casa frente al Mérida. La temporada siguiente, Osasuna arrancó con Francisco García Paquito al mando del vestuario. Se estrenó con derrota, 0-2 contra el Mallorca en el estadio rojillo. El siguiente curso trajo a Pamplona a Rafa Benítez, que debutó con un 0-0 en Lleida. Duró nueve jornadas y fue reemplazado por Pedro Mari Zabalza en noviembre del 96. Su regreso resultó victorioso con un 2-0 sobre el Real Madrid B. En marzo del 97, dejaba su cargo a Miguel Sola, que se estrenó con un 1-1 contra el Ourense. Sería el último entrenador destituido antes de Cuco Ziganda Esa campaña habría un cuarto técnico, Enrique Martín Monreal, que salvaría al equipo de la Segunda B. Llegaba en mayo y se estrenaba con un 0-1 en Badajoz con gol de Tiko. El último entrenador en Segunda División fue Miguel Ángel Lotina en el curso 1999-2000. El de Meñaka consiguió un 3-0 sobre el Toledo en su primer encuentro.

De nuevo en Primera División, Javier Aguirre se hizo cargo del equipo rojillo en la campaña 2002-03. Su debut, 2-2 en Villarreal. El siguiente en el banquillo fue José Ángel Ziganda, concretamente en la temporada 2006-07. Tuvo un gris comienzo con un 0-2 contra el Getafe. ¿Qué pasará hoy?


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra