Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Tras la huella de Jorge Oteiza

Con motivo del centenario del artista guipuzcoano Jorge Oteiza, el Ayuntamiento de Pamplona, junto al Museo Jorge Oteiza, organizó una visita guiada por las diferentes esculturas del autor situadas en distintos puntos de la capital navarra

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • LEIRE ESCALADA . PAMPLONA

EL Polvorín de la Ciudadela de Pamplona no abre sus puertas al público los sábados. Sin embargo, ayer hizo una excepción. Con motivo del centenario del nacimiento del escultor Jorge Oteiza (Orio, 1908 - San Sebastián, 2003), el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Museo Jorge Oteiza organizó una visita guiada a la exposición Oteiza a escala. Escultura pública en Pamplona.

La ruta comenzó en la Ciudadela alrededor de las once y media de la mañana con una visita a la exposición a escala de algunas de las esculturas más representativas del artista guipuzcoano. Allí, acompañados de una guía, los casi 40 asistentes recibieron unos folletos sobre la obra de Oteiza y unas postales de las esculturas que posteriormente visitaron. Paz Prieto, concejala de Cultura del consistorio pamplonés, aseguró que las actividades para conmemorar el centenario están teniendo muy buena acogida. "Es un lujo poder tener piezas originales en Pamplona", agregó.

Homenajes

Tras la presentación, todos los asistentes salieron a conocer la primera escultura de la ruta, Retrato de un gudari armado llamado Odiseo, situada en la propia Ciudadela. Para Charo Arroyo Castro, participante en el trayecto, ésta es una de las mejores esculturas de Oteiza. "He visto sus obras y quería conocer mejor su arte, que es complejo", explicó.

La siguiente parada del trayecto fue Momento espiritual, un homenaje al estilema vacío del Cubismo, situado en el Parque de Yamaguchi. Para trasladarse hasta allí el ayuntamiento contrató un autobús que les acompañó durante el itinerario. Después les esperaba Homenaje al espíritu en la Plaza Félix Huarte. Esta obra tiene una estrecha relación con la escultura La tierra y la luna, una de las favoritas de Elixabete Argüelles Otxoa, otra de las participantes en el recorrido. "Conozco el Museo Oteiza de Alzuza y quería tener una idea más clara de las esculturas que hay en la ciudad", comentó Elixabete. Además, "me gusta su idealismo", añadió.

El siguiente punto de la visita fue la Universidad Pública de Navarra, donde se encuentra la escultura Partición del espacio por oposición de dos diedros, una obra homenaje al arquitecto navarro Francisco Javier Saénz de Oiza. Dolores Andián Lacasta, participante en el itinerario, comentó que a pesar de haber visitado el Museo de Oteiza quería seguir profundizando en la obra de este artista. "Me interesa su idea del vacío y de quitar lo negativo", relató Dolores.

Los últimos tramos de la visita llevaron a los asistentes al centro Pamplona. La escultura Coreano, situada en Conde de Rodezno, y Unidad triple y liviana, en la Plaza del Castillo, fueron las últimas paradas. Para comprender mejor esta última obra, Oteiza acostumbraba a poner el ejemplo de una manzana mordida, que deja su corazón abierto al exterior, pero no pierde su naturaleza estética.

La explicación de la obra de Oteiza fue "clara y concreta", según afirmaron algunos de los asistentes, lo cual les permitió conocer mejor al artista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra