Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El dinero destinado a la acción cultural del Gobierno se reduce casi en un 25%

Se crea el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales, que coordinará todo lo relacionado con este arte

Actualizada Domingo, 19 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS RUBIO. . PAMPLONA .

La acción cultural del Gobierno de Navarra ha perdido en los presupuestos de 2009 cerca de una cuarta parte del dinero con que estaba dotada este año. Eso significa que actividades culturales como el Festival de Teatro de Olite o la programación del Baluarte tendrán menos presupuesto el año que viene, y que instituciones como la Orquesta Sinfónica de Navarra o la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera recibirán menos ayuda.

El departamento que dirige Juan Ramón Corpas ha sido el más perjudicado en unos Presupuestos que han hecho hincapié en la inversión para reactivar la economía y en el mantenimiento de los gastos sociales. Ha pasado de contar con 93,5 millones en 2008 (aunque 8,5 fueron congelados tras el recorte) a tener que arreglarse con poco más de 74 millones. Es decir, un 20,9% menos. "El acuerdo presupuestario para resolver la crisis establecía que el gasto social, como salud y educación, no se vería afectado. Si los presupuestos tenían que ser austeros, el esfuerzo recae en otros departamentos", explicaba el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas.

Así las cosas, los números del presupuesto muestran cómo los técnicos del departamento han ido limando gastos de mil y un conceptos: del material de ofician, de la publicidad, de los gastos de viajes, de algunas inversiones, de convocatorias de ayuda, de la edición de libros... Se mantienen, eso sí, gastos comprometidos en el Plan Navarra 2012 como los 10 millones que van para la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, y se incorporan inversiones, también del mismo plan, como el Museo de los Sanfermines, la adecuación del Camino de Santiago, la rehabilitación exterior de la Ciudadela o la restauración del Castillo de Marcilla.

Presupuesto ajustado

Uno de los servicios donde más se deja notar el descenso de presupuesto es el de Acción Cultural, el encargado de promover actividades y de ayudar a las instituciones de índole cultural. Para este fin los presupuestos han reservado poco más de 16,8 millones de pesetas, cuando este año pudieron utilizar casi 21,8. El descenso es del 22,66%. "Es un presupuesto muy ajustado. Además, había ya algunos compromisos de otros años", reconocía Corpas. "Espero que las fuerzas políticas, por medio de las enmiendas, lo mejoren un poco. En todo caso, tendremos que ser gestores en la escasez, igual que lo fuimos en la abundancia".

Los programas propios del Departamento, es decir, actividades como el ciclo Cultur o el Correpueblos, entre otras que organiza, pierden una tercera parte de su dotación, de 2,5 a 1,7 millones de euros. También el Festival de Teatro Clásico de Olite frena la tendencia que había hecho que año tras año recibiera una mayor dotación presupuestaria. En 2009 baja, de 760.000 a 600.000 euros. Lo mismo ocurre con el dinero que Cultura proporciona a la Fundación Baluarte para colaborar en su programación. El año que viene tendrá que conformarse con 900.000 euros, cuando éste pudieron contar con 1,2 millones.

Las ayudas a instituciones culturales, a través de convenios, también se ven mermadas. La Fundación Pablo Sarasate, gestora de la Orquesta Sinfónica de Navarra, percibirá 4,6 millones, 300.000 euros menos. La Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera pasa de recibir 350.000 euros a tener que conformarse con 210.000, y también bajan, en menor medida, las ayudas que se destinan al Teatro Gayarre y a la Escuela Navarra de Teatro. Del Departamento desaparecen además otros convenios que sí estaban este año, como el que se firmó con la RAE, la Sociedad de Estudios Vascos o la Fundación Barandiarán. En cambio surge un convenio nuevo, por el que Cultura financiará al Auditorio de Barañáin con 80.000 euros. Otras instituciones culturales, como la Coral de Cámara de Navarra y el Orfeón Pamplonés, ven congelada su dotación, en 240.000 y 380.000 euros respectivamente.

También destaca el descenso en la partida para la construcción y equipamiento de casas de cultura, que pasa de los 5,6 millones presupuestados para 2008 a los 3,7 que se han quedado para el año que viene. "En estos últimos se ha hecho un gran esfuerzo en infraestructuras, por lo que no pasa demasiado por parar el ritmo un año", apuntaba Juan Ramón Corpas.

Artes Audiovisuales

El presupuesto guarda también una sorpresa positiva: la creación del Instituto Navarro para las Artes Audiovisuales, para el que se destinan 600.000 euros. "Era una aspiración que estaba incluida ya en nuestro programa", dice el consejero.

El Instituto Navarro para las Artes Audiovisuales será un organismo que gestione todo lo que tenga que ver con este tipo de arte, desde las concesión de ayudas o la gestión de festivales, entre otras actividades. Estará muy ligado a la Filmoteca, que se está construyendo en el barrio pamplonés de Mendebaldea.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra