Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

UPN apoya al PSN y congela varias tasas sociales para el año 2009

Se aprobaron las nueve enmiendas del PSN, una de NaBai y ninguna de la ilegalizada ANV

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

A pesar de que la subida media generalizada será del 5 por ciento para la mayoría de los precios y tasas municipales en 2009, el apoyo de los regionalistas a las enmiendas presentadas por el PSN propició ayer que algunas de las tasas denominadas "sociales" se congelen para el año próximo.

No subirán por ejemplo las correspondientes a los servicios municipales para las personas mayores como las viviendas comunitarias, los apartamentos tutelados o los alojamientos de emergencia en apartamentos municipales. Además, en el Servicio de Atención a Domicilio la subida será sólo del 3 por ciento.

Las enmiendas socialistas comprometen también a que el año próximo se actualice la ponencia de valoración de la riqueza urbana y a que la tasa por las bodas civiles suba escasamente un 1,8 por ciento para situarse en 97 euros.

La única enmienda de NaBai aprobada implicará que las tasas del servicio de consigna durante San Fermín se equiparen al coste del servicio.

Buena parte del debate de las ordenanzas fiscales estuvo centrado ayer en la situación de crisis que se atraviesa. La concejal delegada de Hacienda Local, Ana Pineda, basó en esa situación la sensibilidad con la que se había elaborado el expediente este año, sin aplicar el índice corrector que sí se sumaba otros años a la subida del IPC. Pineda dijo que el documento tenía un "fuerte fundamento social" porque con él no se buscaba la cobertura del coste del servicio en un momento de crisis, y añadió que estaba redactado con responsabilidad y en defensa de los intereses de los ciudadanos.

La concejal dijo no estar de acuerdo con las enmiendas de NaBai porque incluía como enmiendas sociales sólo las relacionadas con los Servicios Sociales y no otras como las relativas al cementerio, donde proponían subidas para igualarlas al coste. "No piensen ustedes que las personas que usan la atención a domicilio no tienen también que hacer uso de los servicios del cementerio. Las mismas personas usan los mismos servicios, los que suben y los que bajan", afirmó.

Iñaki Cabasés explicó que sus enmiendas también proponían congelar varias tasas y bajar las correspondientes a la atención a domicilio. "Hemos buscado garantizar la solvencia municipal para los servicios sociales y garantizar los ingresos", señaló.

También el PSN se refirió al esfuerzo que suponía mantener los precios de algunos servicios sociales, "pero no hemos querido compensarlo con otros incrementos porque la actual coyuntura de crisis afecta a todos los sectores", aseguró Eduardo Vall, que se negó a debatir las enmiendas de la ilegalizada ANV "hasta que condenen la violencia terrorista", añadió.

Por este último grupo Mariné Pueyo calificó de "reaccionario, conservador" el expediente por gravar por igual a todos los ciudadanos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra