Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un total de 740 personas participan en las visitas guiadas al Palacio de Condestable durante la primera semana

Quedan sobre todo plazas libres para la última semana de visitas, del 27 de octubre al 2 de noviembre

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 17:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Este domingo a las 13.30 horas un total de 740 personas habrán contemplado el Palacio de Condestable durante la primera semana de visitas guiadas ofertadas por el Ayuntamiento de Pamplona.

En total, 1.737 personas se han inscrito ya en los itinerarios a la casa palaciega, para las que se ofrecen un total de 2.160 plazas. Quedan sobre todo plazas libres para la última semana de visitas, del 27 de octubre al 2 de noviembre, y para los itinerarios que se realizan en días laborables, informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Las 740 personas que han accedido al Palacio durante la primera semana suponen una ocupación del 97 por ciento de las plazas: el cien por cien de las que se ofrecen en castellano y el 50 por ciento de las que se ofertan en euskera.

Las visitas se desarrollan de martes a viernes a las 12, 18 y 19.30 y los sábados a las 11, 12.30, 18, 19 y 19.30. Los domingos hay dos posibilidades, a las 11 y 12.30 horas. El día 1 de noviembre, sábado, sólo tendrán lugar las visitas en horario de mañana. Los lunes, el Palacio permanecerá cerrado.

En cada tanda, dos guías acompañan a grupos de 40 personas durante aproximadamente una hora. Además de recorrer las distintas salas del Palacio, los asistentes podrán apreciar el 'antes' y el 'después' de la rehabilitación en paneles fotográficos situados en las distintas estancias y, como cierre, podrán ver un vídeo informativo sobre los detalles del proceso de recuperación del edificio. Semanalmente se realizará una visita en euskera, el sábado a las siete de la tarde.

Las inscripciones son gratuitas y se realizan a través del teléfono de atención ciudadana 010 (948 420100 para personas que llamen desde fuera de Pamplona o desde teléfonos móviles). El horario de atención del 010 es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas.

Esta casa palaciega, construida entre 1550 y 1560 por Luis de Beaumont, IV Conde de Lerín y Condestable de Navarra, cuenta con más de 5.500 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en cuatro plantas (sótano, baja y dos alturas, tres en el cuerpo del edificio de la calle Jarauta). La entrada principal al edificio se realiza por el portal del número 2 de la calle Mayor. Los lunes el edificio permanecerá cerrado. Las obras del Palacio del Condestable han sido cofinanciadas por el Ayuntamiento de Pamplona y la Unión Europea a través del 'Programa Urban'.

Exposición del legado de Sarasate

El Palacio de Condestable acoge también una exposición dedicada al violinista pamplonés Pablo Sarasate. Un total de 4.840 personas la visitaron dentro de una tanda de visitas guiadas organizadas por el Consistorio, que se desarrollaron desde el 17 de septiembre hasta el 10 de octubre.

La muestra está abierta al público en horario de martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los domingos de 11 a 14 horas. La exposición aúna enseres personales del músico y piezas relacionadas con su profesión de músico con diversos objetos relacionados con el ambiente musical de su época. Además, se incluye información sobre la vida, la obra y la carrera de este violinista internacional.

Por otra parte, 276 objetos de los incluidos en la muestra podían verse anteriormente en otra exposición situada en el Archivo Municipal. Entre ellos, destacan el retrato del músico realizado por el pintor José Llaneces, un busto en bronce de Mariano Benlliure, y el piano Bechtein, instrumento con el que Pablo Sarasate tocaba en su casa de Biarritz.

Gran parte de los objetos fueron legados por Pablo Sarasate a la ciudad y se muestran ahora al público por primera vez. Entre ellos, figuran alrededor de veinte títulos y diplomas, programas de conciertos y contemplar un violín que fue propiedad del artista.

Otras piezas de las que se exponen tienen un carácter más personal, como una baraja española que perteneció al músico pamplonés, un juego de piezas representando una corrida de toros y una reproducción de dos carteles de las fiestas de San Fermín de 1906 y 1908, muestra de la gran afición que Sarasate tenía a las fiestas de su ciudad natal.

La muestra cuenta también con dos rincones audiovisuales que acogen pantallas de gran tamaño en las cuales se proyectarán documentales sobre el artista y audiciones de su obra interpretada por él o por otros violinistas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra