Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Lesaka reunirá en un centro de interpretación su historia del hierro

El espacio de exposición y retrospectiva histórica se habilitará junto a la oficina de turismo, que abrirá todo el año

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . LESAKA

Lesaka hurgará en los pilares económicos que sustentaron su desarrollo para asegurar un legado histórico a próximas generaciones en el denominado Centro del Hierro y de la Forja. El nuevo espacio de exposición plasmará en los primeros días de noviembre la idea del Ayuntamiento de mostrar la impronta del hierro en el devenir económico y social de la villa como elemento histórico y, a la par, promocional de sus atractivos turísticos.

El centro de interpretación -denominado de esta manera por el carácter dinámico que pretenden imprimir sus impulsores con nuevas fases de desarrollo-, ocupará cien metros cuadrados de un anexo del antiguo convento de las Carmelitas. Auspiciado por el consistorio con un respaldo económico de 140.000 euros, de los que 36.000 corresponden a una ayuda gestionada por Cederna-Garalur, mostrará documentación gráfica y de útiles asociados a la producción férrea. De alguna manera, simbolizará "la importancia del hierro como eje dinamizador de la economía de la zona a través de los tiempos", según observa la primer teniente alcalde, Deñe Abuin (Onín). Si bien la distribución de los elementos será obra de la empresa "Alfasoluciones", a la que la corporación adjudicó el apartado de definición de conceptos, la dotación exhibirá en "una exposición permanente la obra de Pedro Lanz, maestro-artesano de la forja", como expone el propio consistorio en su web. "Queremos presentar también un documental de la propia labor que realiza Pedro Lanz, el último artesano de la forja que existe en Lesaka", destaca Abuin.

Oficina de turismo

Un segundo apartado estará ocupado por un taller de forja. La idea inicial, desvelada igualmente en la web municipal, es mostrar una colección de material gráfico y documental sobre los tres elementos -hierro, madera y piedra- que han tejido a lo largo de los siglos el patrimonio social y económico del municipio. "Nosotros hemos conocido poco la forja y mucho me temo que nuestros hijos no tendrán oportunidad de contemplarla", razona Deñe Abuin como argumento para justificar el equipamiento cultural. Se habilitará junto a la oficina municipal de turismo, que estará, a partir de ahora, abierta todo el año. En su fase de promoción turística, el consistorio baraja la idea de dedicar en un futuro una sala monográfica al Monumento al Padre Donosti, ubicado en el paraje de Agiña y obra de Jorge Oteiza y del arquitecto Luis Vallet.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra