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ECONOMIA

Volkswagen rebaja otra vez el programa y los sindicatos pactan que no haya EREs

El programa se recorta en 6.750 Polos por segunda vez este mes y la empresa asume el coste laboral si hay nuevas rebajas

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA .

La dirección de Volkswagen Navarra anunció ayer al comité de empresa (10 UGT, 8 CC OO, 5 LAB, 3 CGT y 1 Cuadros) la reducción del programa productivo previsto para este año en otros 6.750 coches, lo que sitúa el objetivo de fabricación anual en 261.576 Polos para 2008. Esta nueva rebaja, la segunda en lo que va de mes, ya que a principios de octubre se recortaron otros 6.

000 coches de las previsiones, evidencia la acelerada caída que sufre el mercado mundial de automóviles, a la que no es inmune la planta navarra.

La revisión del programa no tendrá mayores consecuencias para la plantilla, unos 4.600 trabajadores, que la "desconvocatoria" de los tres días de flexibilidad al alza que la empresa les había pedido trabajar por encima de su calendario anual. A saber, el 31 de octubre, el 1 y el 2 de diciembre.

Así lo acordó ayer la mayoría sindical del comité, que forman UGT y CC OO, más el delegado de Cuadros, que pactó con la dirección, un acuerdo que inmuniza a la plantilla frente a nuevas rebajas de pedidos. En dicho acuerdo, la empresa "se compromete a asumir todos los costes laborales de posibles modificaciones de programa a la baja si los hubiere" hasta final de 2008.

En la práctica, esto descarta la aplicación de un ERE de regulacíon temporal y significaría que la dirección, de ser necesario cerrar algún día por falta de trabajo, enviaría a casa a los trabajadores pagándoles el sueldo, indican fuentes sindicales.

La rebaja de producción tampoco repercutirá en los 600 eventuales de la factoría, que seguirán en sus puestos hasta finalizar sus contratos. Cuando termine el grueso de ellos, la última semana de noviembre, la dirección "acomodará" las cargas diarias para bajarlas en torno a 1.200 Polos al día. Ahora, la cadena estaba funcionando a un ritmo superior a 1.400 coches al día. Tras dicha "adecuación de cargas", los sindicatos acordaron que la empresa aproveche esta mayor holgura de la plantilla para formarles de cara al nuevo modelo, retomar las rotaciones de puestos y realizar los reconocimientos médicos pendientes que se habían aplazado con las cargas a tope.

Según el comité, la dirección enmarcó este descenso en la crisis mundial de ventas del auto y en la rebaja generalizada que el grupo VW está efectuando entre todas sus plantas, y que también afectará a la producción del Polo en Bruselas, 54.000 coches, que se verá recortada en 1.250 unidades, pese a tener pactado un mínimo garantizado con las autoridades del país y la UE, fruto de la última crisis de esta factoría.

El presidente del comité, el ugetista José Luis Manías, señaló que "al final, las reducciones generalizadas de programa de las fábricas de Europa también han llegado a VW Navarra", pero recalcó que, pese a todo, la fábrica cerrará el año "de manera positiva". Por su parte, Raúl Villar, de CC OO, resaltó que la crisis "nos ha pillado en una buena situación de fábrica" y resaltó que "la hemos abordado de forma positiva, sobre todo para la plantilla" con un acuerdo que les "garantiza que no va a haber ninguna medida traumática".


Comentarios
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  • a ver si como repercute a las subcontratas que siempre salimos perjudicadosa toda pastilla
  • la cadena no podía sacar la producción máxima casi ningún día , y por bastante diferencia.j.
  • Ahora ya sabes porqué no trabajas esos 3 días.Edur

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