Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los psiquiatras quieren detectar de forma precoz trastornos psicóticos

Las familias consultan más a los pediatras sobre posibles autismos o hiperactividad

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los psiquiatras navarros apuestan por detectar de forma de forma precoz los primeros episodios psicóticos que se dan en adolescentes y jóvenes y que pueden desencadenar enfermedades mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Así lo expusieron ayer durante VII Reunión anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría que concluye hoy en Zizur en la que participan unos 140 especialistas en psiquiatría y salud mental.

Los psiquiatras quieren que los médicos de familia y los padres estén alerta para observar los síntomas de estos trastornos. Dicen que es importante prevenir cuanto antes y que se detecten y traten estos primeros episodios para que el desarrollo de la enfermedad sea más leve. "En otras comunidades, como el País Vasco, ya se está haciendo algo similar y ahora se quiere extender a Navarra", apuntó el presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, Manuel Martín Carrasco, director médico de la Clínica Padre Menni de Pamplona.

Estos trastornos psicóticos se caracterizan porque confluyen varios síntomas, como las alucinaciones, las ideas de delirio, los cambios de comportamiento y tendencia al aislamiento, la ruptura de las relaciones sociales, la aparición de conductas agresivas o la variación en los hábitos de alimentación o sueño. "Que se den algunos de estos síntomas no quiere decir que exista necesariamente un trastorno. Debe haber una acumulación". Estos brotes pueden ser el inicio de patologías como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Los expertos coinciden en que hay una población de riesgo; jóvenes que consumen drogas o personas con antecedentes familiares. "Habría que hacer un seguimiento especializado de estas personas", apuntó Manuel Martín. En el caso de que se diagnostique que existe la enfermedad, habría que ver en qué momento se inicia el tratamiento farmacológico con antipsicóticos, por los efectos secundarios que pueden originar en los pacientes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra