Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Unidad de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Gobierno foral, la primera digitalizada de forma completa en España

El anuncio lo ha realizado la consejera de Salud, María Kutz, en el stand del Ejecutivo foral instalado en la Feria de la Salud en Baluarte

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 13:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Unidad de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Gobierno de Navarra ha sido la primera que se digitaliza de forma completa en España, según anunció hoy la consejera de Salud, María Kutz, en el stand del Ejecutivo foral instalado en la Feria de la Salud en Baluarte, que coincide además con la conmemoración del Día del Cáncer de Mama.

Durante este acto, y junto a la directora del Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra, Marisol Aranguren, la consejera dio a conocer que gracias al proceso de digitalización llevado a cabo por este Instituto en los últimos años, y que ha culminado en los meses de julio y agosto de este año (periodo no operativo del programa, que finalizó en junio la novena vuelta de llamamientos y en septiembre dio comienzo a la décima), la Unidad de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Gobierno de Navarra se convierte en la primera que se digitaliza de forma completa en España.

La digitalización ha afectado a todo el proceso del programa, desde la planificación, pasando por la detección, el seguimiento de pacientes y el almacenamiento de pruebas y datos.

Aprovechando el camino ya recorrido por la medicina pública Navarra en materia de "historia clínica informatizada" y el propio del programa en materia de planificación y gestión administrativa de las citaciones, el Instituto de Salud Pública ha volcado su esfuerzo en la sustitución de las técnicas de diagnostico por imagen hacia formatos digitales, lo que ha conllevado la sustitución de los mamógrafos tradicionales por nuevos equipos digitales, que permiten la plasmación directa en la pantalla y el archivo informatizado del resultado del scanner.

Las ventajas que introducen son, entre otras, la reducción de hasta un 40 por ciento de la dosis de radiación que se precisa para la realización de la mamografía con la misma calidad de imagen; la mejora de la calidad de imagen y por tanto la mayor posibilidad de detección de tumores mínimos, con la menor dosis de radiación posible; y la posibilidad de tratamiento de la imagen para conseguir cambios en su apariencia y en la medida de lo posible, evitar nuevas mamografías.

Además, también implican el almacenamiento de las imágenes en soporte informático con la ventaja de poder ser consultadas en el momento y lugar del sistema sanitario que se precise, además de posibilitar la integración de toda la información en la historia clínica informatizada.

Igualmente, permiten la desaparición de las películas radiográficas así como de reveladoras, líquidos de revelado y de todo el sistema de procesado, y la eliminación de los tradicionales archivos con lo que supone de ahorro de espacio y facilidad de manejo.

La décima ronda del programa (cada ronda supone dos años de actividad) iniciada este mes de septiembre garantiza la misma atención a todas las mujeres navarras con independencia de su lugar de residencia. El Gobierno de Navarra empleará la misma técnica en sus tres unidades estáticas de detección sitos en Pamplona que en la unidad móvil que recorre toda la Comunidad Foral y atiende a las mujeres con residencia fuera de la Comarca de Pamplona.

En la novena ronda del programa de detección del cáncer de mama, finalizada el pasado mes de junio, el ISP ha explorado a 75.576 mujeres, de las que 9.562 han sido incluidas por primera vez en el programa y 66.1014 han vuelto a participar en las exploraciones periódicas. La unidad móvil se ha desplazado a 27 centros de salud distribuidos por toda la Comunidad Foral y a su encuentro han acudido 30.615 mujeres.

Cabe destacar que de todas las mujeres citadas por el programa, el 86,8 por ciento acude a realizar las pruebas y de las que acuden, el 96,3 por ciento vuelve a la siguiente cita. Asimismo, el 88,7 por ciento de todas las mujeres en Navarra comprendidas entre los 45 y 69 años (población diana a la que se dirige el programa) ha participado alguna vez en el programa.

Los datos de esta novena ronda revelan que la tasa de detección se sitúa en 4,1 casos por cada 1.000 mujeres exploradas, con 299 tumores detectados en los dos últimos años.

Por otra parte, en el mismo marco de la celebración del I Salón Navarra Salud en el Baluarte, el coordinador del Plan de Atención Dental Infantil (PADI) del departamento de Salud, Joaquín Artázcoz, ofrecerá a las 17 horas un taller didáctico sobre el uso del cepillo de dientes y analizará los resultados obtenidos en los últimos años.

En este último año, se han beneficiado de los controles dentales periódicos 72.350 personas de edades comprendidas entre 6 y 18 años, que suponen el 12 por ciento de la población total de Navarra. Se han adherido al plan 206 dentistas del total de 330 colegiados y el índice de utilización del servicio ha sido del 66,85 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra