Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero responde a Montilla que su Gobierno cumple "estrictamente" la Ley de Dependencia

El dinero destinado "puede no ser suficiente en algunas comunidades, pero nosotros hemos cumplido", añade

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 17:07 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Compostela

Después de que el president de la Generalitat, José Montilla, denunciara ayer la "falta de cofinanciación" de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que, a su juicio, "no ha estado a la altura de las circunstancias", el propio jefe del Ejecutivo respondió a su anterior ministro de Industria. Zapatero defendió que su Gobierno ha cumplido "estrictamente" la Ley de Dependencia, aunque admitió que el dinero destinado para su desarrollo "puede no ser suficiente en algunas comunidades". "Pero nosotros hemos cumplido", subrayó el presidente, que se mostró dispuesto a discutir los problemas concretos de aplicación de la ley.

Ayer, ante representantes de entidades sociales de Cataluña, Montilla se mostró muy crítico con la actuación del Gobierno en la aplicación de la Ley de Fependencia, a la que culpó de los problemas que se está encontrando Cataluña para aplicarla. "Es verdad que hay dificultades" en el despliegue de esta ley, aseguró Montilla, que explicó que la ley actual "no se puede aplicar con los recursos previstos", que en su momento fueron planificados en un contexto de "optimismo presupuestario".

"No hemos ido a la velocidad de crucero con la que pensábamos que iríamos" en el despliegue de la Ley de Dependencia, señaló Montilla, quien dijo que "tambalea" el acuerdo en el que se especificaba el porcentaje del gasto que asumían las comunidades autónomas, y el que aportaba la Administración General del Estado. Por todo ello, el president de la Generalitat denunció la "falta de cofinanciación" para el desarrollo de la Ley, algo que, Zapatero dijo hoy no entender, dado que se ha cumplido con la memoria económica.

"No puedo entender que se diga que el Gobierno no ha cumplido, porque ha cumplido estrictamente", afirmó Zapatero en Santiago de Compostela, donde presidió un Consejo Territorial del PSOE al que no acudió, precisamente, Montilla. Aunque, Zapatero se mostró dispuesto a discutir los problemas concretos de aplicación de la Ley de Dependencia, defendió que se están siguiendo al pie de la letra "los compromisos de la memoria económica de la ley, que para 2009 establecían 1.200 millones de euros a cargo de la Administración".

Cosas que mejorar

"Puede no ser suficiente en algunas comunidades, pero nosotros hemos cumplido", manifestó tras ser preguntado por las declaraciones de Montilla. Zapatero dijo estar de acuerdo en que en algunas comunidades existe más demanda para la prestación de los servicios de lo previsto inicialmente y en que las situaciones de cada comunidad son diferentes, y en que es necesario coordinación, y añadió "hablemos de ello". Así, señaló que siempre que se pone en marcha un servicio publico de esta envergadura "puede haber cosas que mejorar".

Sobre este asunto, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró un "contrasentido" que Montilla se queje de la falta de financiación de la Ley de Dependencia y, en cambio, el PSC esté a favor de unos Presupuestos Generales del Estado que "lo que hacen es confirmar esa falta de fondos". A estas críticas, el propio president de la Generalitat respondió: "Con el futuro de Cataluña, evidentemente, no jugaremos. No lo hará el Gobierno del Estado ni el PSC".

Montilla añadió que "evidentemente" el PSC "no votará" contra los 4.625 millones de euros de inversión para Cataluña aprobados por el gobierno socialista, "especialmente" en un momento de crisis, cuando es necesaria la "estabilidad". "Además en unos momentos en los que estamos negociando la financiación", argumentó el líder del PSC, que denunció que "hay quien dice que sólo votando en contra de los PGE habrá un buen acuerdo de financiación", en referencia a CiU.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Zapatero dice que su gobierno ha cumplido con la Ley de Dependencia, pero que quizás haya sido insuficiente.¿Cómo puede promulgarse una Ley que luego no puede cumplirse? ¿No se cuestionaron cuántas personas dependientes había en el país?, con todo respeto a los artífices de ella, creo que han sido un poco inconscientes, ya que ha habido personas que vieron una salida a su situación precaria con familiares a cargo, y ahora se ven defraudadas. ¡No se debe utilizar promesas -para quedar bien- que no se pueden cumplir!DOLORES HERMOSILLA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra