Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSOE facilitará la aprobación de los Presupuestos en todas las comunidades y municipios

Esta medida -respaldada unánimemente por todos los miembros del Consejo Territorial- tiene como objetivo ayudar a superar la crisis económica

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 16:59 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Compostela

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que los parlamentarios autonómicos y concejales socialistas de toda España quieren "arrimar el hombro" frente a la crisis económica y financiera y, "sin condiciones", facilitarán la aprobación de todos los presupuestos regionales y locales de España, sin presentar enmiendas a la totalidad ni votar en contra, "por interés de país".

"Queremos estar al frente de la situación de donde gobernamos, y arrimar el hombro con todo lo que tenemos donde estamos en la oposición", manifestó en una declaración tras presidir el Consejo Territorial del PSOE en Santiago de Compostela. Rodeado de todos los 'barones' del partido, Zapatero aseguró que ésta "no es una propuesta condicionada" a lo que pueda hacer el PP, sino una decisión adoptada "desde el sentido de la responsabilidad y de la confianza". "Cuando hay momentos graves como éste hay que demostrarlo sin condiciones", apostilló.

Según dijo, el PSOE estará abierto a pactar "en su integridad" aquellos presupuestos que coincidan con sus objetivos --política social, infraestructuras, inversión en I+D+i--, pero añadió que "en todo caso" facilitarán la aprobación de todos los presupuestos y dirán a los ciudadanos que por parte del PSOE "por interés partidista no se va a paralizar nada en este país". En este sentido, destacó que un 50 por ciento de los impuestos que pagan los contribuyentes son gastados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos y que el PSOE colaborará para "que no se retrasen los proyectos" o las infraestructuras.

Por ello, el también secretario general del partido agradeció a los dirigentes regionales que respaldaran la decisión "de manera unánime", consciente de que para algunos de ellos, los que están en la oposición en sus comunidades autónomas, "no es fácil renunciar a presentar enmiendas a la totalidad", sobre todo en aquellas comunidades donde el PSOE "discrepa profundamente" del modelo económico y de Gobierno. "Hay que sentir mucho tu país y tener sensibilidad del momento en que se vive", apuntó.

A su juicio, "esta decisión tiene un valor real" pero confió en que "también una carga simbólica" que los ciudadanos tendrán en cuenta en el futuro. El PSOE no ha dado detalles de qué consecuencias prácticas tendrá su anuncio en los ayuntamientos. En el ámbito de las comunidades autónomas, el PSOE sólo puede tener la llave para aprobar las cuentas públicas en los parlamentos vasco y navarro.

Zapatero dijo que durante la reunión del Consejo Territorial ningún dirigente expresó reticencias o se lamentó ante la medida pero, eso sí, admitió que el debate estaba ya muy avanzado porque los 'barones' cenaron juntos anoche, sin él pero en presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín. "El debate fundamental lo han tenido ayer por la noche y hoy estaba prácticamente realizado", admitió el presidente.

Fracaso del neoliberalismo

En todo caso, reconoció que ante la crisis económica el debate sobre el modelo de Gobierno "está a flor de piel", más que nunca, porque la crisis ha demostrado que "ha fracasado el llamado modelo neoliberal", el de "los que no quieren ver lo público por ningún sitio", mientras que la solución "va a ser socialdemócrata", una política en la que primen los ciudadanos, el respeto a las reglas y la cohesión.

"El terreno para el debate ideológico está servido como nunca desde hace décadas", aseguró, pero insistió en que ante la crisis "las posiciones deben estar por encima del corto plazo". "En política no siempre hay que hacer lo que te puede pedir el cuerpo, o las vísceras", remachó.

Financiación autonómica

Por otro lado, el presidente del Gobierno dejó claro que la crisis económica no retrasará las negociaciones para un nuevo modelo de financiación autonómica porque aunque la situación es "difícil y grave" cuando se gobierna "hay que pensar en el día después y anticipar el futuro", sobre todo porque el futuro modelo de financiación es para el largo plazo. "No vamos a paralizar el trabajo, hay que hacerlo y hay que hacerlo bien", recalcó.

Zapatero confió en la "responsabilidad" de los gobiernos de las comunidades autónomas y admitió que, aunque "va a costar su esfuerzo" consensuar un nuevo modelo, se conseguirá y éste "entrará progresivamente en vigor".

Ayudas al sector del automóvil

El líder socialista aseguró que la reunión de los 'barones' se dedicó "monográficamente" a analizar la situación económica y la crisis financiera internacional, e hizo una referencia concreta al sector del automóvil para decir que las respuestas no pueden ser nacionales, sino que deben ser europeas, al igual que los mercados financieros sólo han empezado a reaccionar positivamente cuando la UE ha dado una respuesta coordinada y global.

"Igual que se ha demostrado en el sistema financiero internacional, la respuesta unida y coordinada es la que es eficaz y la que garantiza una recuperación de la economía", puntualizó Zapatero, dado que la industria está "globalizada". Así, tras reconocer que el sector automovilístico "atraviesa problemas importantes", añadió que las grandes casas --y mencionó a Renault, Volkswagen y Nissan-- "tienen fábricas en muchos países europeos" y por lo tanto "tiene que haber respuesta global desde Europa". "País a país no seremos eficaces, lo seremos globalmente", agregó.

A su juicio, en las últimas semanas se ha comprobado que la crisis es global y "sólo puede tener una respuesta global", como demostró el hecho de que tras la reunión del Eurogrupo en París los mercados financieros empezaran a remontar, el euribor esté bajando y la bolsa haya cerrado la semana con un saldo positivo.

En este sentido, apuntó que el sistema financiero sólo es una parte de la economía, en la que también son importantes las empresas y los empleos, y afirmó que en estos ámbitos también es necesaria una acción coordinada europea, algo que, según dijo, el Gobierno ya pidió en el Consejo Europeo de esta semana y que va a "formalizar a través de distintas iniciativas".

En concreto, afirmó que las instituciones europeas deben asumir el liderazgo y coordinar a los gobiernos nacionales en cuatro ejes: apoyo a la industria y a las pymes europeas a través de instrumentos como el Banco Europeo de Inversiones, fortalecimiento de las grandes infraestructuras, fortalecimiento de las políticas de I+D+i y cumplimiento de los compromisos energéticos en favor del desarrollo sostenible en la lucha contra el cambio climático.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que pena de país. le da al PP por repetir (estrategia conocidisima)que los presupuestos provocan paro y crisis. Soy técnico de economia y hacienda y doy fé de que son unos presupuestos tan normales como los de UPN o los de Valencia. Pero ahora todos entendemos de política presupuestaria y hemos leído a Baumol y a Keynes.Gabriel
  • MÉTODO PARA SOLUCIONAR LA CRISIS BANCARIA.Francisco Javier Urbelz IbarrolaDr. En Ciencias Económicas, Catedrático, ActuarioLos antecedentes de nuestra política de desarrollo económico basado en la construcción han originado problemas muy graves que han participado todos:1º. El gobierno por consentir las inmoralidades que posteriormente se indican.2º. Los constructores por vender sobre plano y no sobre otra parcialmente terminadas las viviendas. 3º. Los arquitectos que, cuanto mayor era la magnitud del proyecto mayores eran sus honorarios. E igualmente los aparejadores, e incluso los Notarios.4º. Las Cajas de Ahorro que facilitan préstamos a los constructores sobre plano y no sobre obra parcialmente terminada, por importe superior a su valor.5º. Los Ayuntamientos por percibir impuestos sobre bases superiores a su construcción, con inmoralidades de calificaciones de terrenos rústicos en urbanizables.Y así sucesivamente.javier urbelz ibarrola
  • una cosa es facilitar la gobernabilidad y otra muy distinta es este compadreo del PSN con UPN, que para lo que hacen podian estar gobernando con elllos y por lo menos no tendrian que hacer la cuadratura del circulohastaelgorro
  • Si es asi, que coartada le queda a Sanz para decir que la gobernabilidad de Navarra le obliga a desmarcarse del PP en Madrid? Leticia
  • Zapateticamente demagógico. Como si aprobar cualquier presupuesto fuera contribuior al fin de cla crisis. Esto dependerá del tipo de presupuesto y los que el PSOE propone vana aa aumentar la crisisuno de NABAI

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra