Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenido en Madrid un grupo búlgaro acusado de clonar tarjetas de crédito y manipular cajeros

Tenían un laboratorio donde se preparaban sistemas de copiado de claves y bandas magnéticas de tarjetas

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 16:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Cuatro individuos de origen búlgaro fueron detenidos en Madrid, acusados de instalar aparatos electrónicos en cajeros automáticos para copiar bandas magnéticas de las tarjetas de crédito y su número pin, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Están imputados por delitos de falsificación de moneda, robo con fuerza y estafa. Las tarjetas clonadas eran utilizadas en España y otros países europeos. Fueron intervenidos más de 22.000 euros, 2.500 tarjetas falsificadas, 14 bocas lectoras, paneles y teclados falsos, moldes, ordenadores portátiles, un grabador de tarjetas, varios módem USB y herramientas para manipular cajeros.

Un grupo de cuatro ciudadanos búlgaros con una estructura ágil y flexible fue detenido en Madrid acusado de extraer dinero de los cajeros automáticos con la instalación de sistemas para copiar las bandas magnéticas de las tarjetas y su número pin. De esa manera, podían sacar dinero en un país de la Unión Europea pocas horas después de haber copiado las tarjetas en España -o viceversa-. En una de las ocasiones por las que se le imputa, lograron 70.000 euros en un solo cajero. Están acusados de delitos de falsificación de moneda, robo con fuerza y estafa.

La Policía intervino más de 22.000 euros, 2.500 tarjetas falsificadas, 14 bocas lectoras, paneles y teclados falsos, moldes, ordenadores portátiles, un grabador de tarjetas, varios módem USB y herramientas para manipular cajeros. Los agentes estiman que los detenidos podrían haber alcanzado un beneficio de varios millones de euros con estas operaciones. Según la Policía, el grupo delictivo tenía una estructura ágil y flexible; y en una ocasión lograron 70.000 euros en Italia en un solo cajero.

Detenidos 'in fraganti'

Los detenidos son todos de origen búlgaro: Georgi Lyubomirov G., de 34 años, Ivan Petkov D., de 36, Antón Ivanov Z., de 22, y Stoyan Iliev A., de 20. Fueron arrestados la madrugada del pasado domingo cuando dos de ellos trataban de retirar uno de estos artilugios en un cajero. En su coche, estacionado en las inmediaciones, se incautó otro panel de cajero manipulado.

Una vez averiguado el domicilio de los detenidos, los policías detuvieron a dos miembros más del grupo en las inmediaciones de la vivienda. Llevaban una mochila con 20.000 euros y un importante número de tarjetas falsificadas. En el registro del domicilio de los detenidos los agentes hallaron el laboratorio empleado para la preparación y montaje de los dispositivos electrónicos que con posterioridad se instalaban en los cajeros.

Ante este tipo de casos y para evitar que los ciudadanos sean víctimas de este tipo de fraude, la Policía recomienda que se compruebe el estado general del cajero y se desconfíe ante algún detalle extraño que indique que pueda haber sido manipulado. Si el cajero se encuentra dentro de la sucursal, la atención debe centrarse en el lector de la tarjeta de la puerta de acceso. Además, la Policía aconseja que se memorice el número secreto y no se le revele a nadie, de la misma manera que deben evitarse fechas como aniversarios o cumpleaños que puedan ser fácilmente adivinables.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra