Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La tasa de morosidad de los préstamos se triplica en un año y alcanza el 2,45%

En el repunte registrado en el mes de agosto ha influído el concurso de acreedores de Martinsa Fadesa

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

La morosidad crediticia -el porcentaje de crédito de cobro dudoso respecto al total del dinero concedido- alcanzó en agosto el 2,449%, según los datos publicados ayer por el Banco de España en su Boletín Económico. La tasa, que triplica la de un año antes, es la más alta desde mayo de 1998.

El aumento del paro, el descenso de los ingresos de las compañías y el encarecimiento del coste financiero por la subida del Euríbor han complicado el pago de sus préstamos tanto a empresas como a particulares. El Banco de España dio también a conocer los datos de la actividad crediticia, que reflejan un intenso parón de los préstamos, que sólo crecieron un 7% interanual, menos de la mitad que en agosto de 2007.

La cifra de morosidad aún no es preocupante. Sí lo es la velocidad a la que crece, reconoció el vicepresidente Pedro Solbes. El sector bancario es consciente y, por ejemplo, las cajas de ahorros ya han reconocido que su índice de impagados seguirá aumentando hasta situarse incluso en el 5% el próximo año.

El dato de agosto está influenciado por el concurso de acreedores voluntario de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, instado a finales de julio, cuando la empresa se reconoció insolvente para pagar sus más de 5.000 millones de deuda. Las condiciones del mercado se han endurecido en poco tiempo y la empresa de Fernando Martín no es la única que estos días pasa apuros.

Los últimos hipotecados

En el ámbito familiar, donde la hipoteca es lo último que se deja de pagar, también hay un colectivo que está sufriendo en mayor medida: los que compraron su casa en los últimos tres años, con los precios altos y los tipos aún bajos en comparación con los actuales.

El desglose de los datos del Banco de España deja a las cajas con una tasa de morosidad del 2,9%, que deriva de sus 25.467 millones de euros en créditos impagados. Tras éstas, los bancos, que manejan un volumen de préstamos dudosos de 15.946 millones frente a los 800.316 millones que tienen prestados, lo que deja su ratio en el 1,99%. Las cooperativas de crédito presentan un índice de morosidad del 2,05%, con 94.924 millones concedidos y 1.946 anotados como impagados.

Si se toman en cuenta los números de todas las entidades de crédito en España, la deuda dudosa en agosto ascendía a 46.125 millones frente a préstamos por valor de algo más de 1,8 billones de euros. Una cifra desorbitante si se tiene en cuenta que a finales de 2007 el saldo moroso era sólo de 16.251 millones y en agosto de 2007, de 14.073 millones (un 227% inferior). El alargamiento de los plazos de los préstamos, que hasta hace poco servía de colchón a los hipotecados para suavizar los pagos mensuales, ya no sirve, pues el sector financiero ha cerrado esa puerta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra