Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Gobierno se propone que abrir un negocio sea rápido, barato y sencillo

La nueva normativa supondrá cambiar 70 leyes, 370 reales decretos y 7.000 procedimientos administrativos

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.A. . COLPISA. MADRID

En plena crisis, el Gobierno ha decidido apostar fuerte por los servicios. El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al anteproyecto de una ley paraguas que liberaliza el acceso y ejercicio de las actividades en este sector. Alimenta, entre otros, el objetivo de que muchas empresas de otros estados miembros de la Unión Europea encuentren más atractivo establecerse aquí.

Para ello será necesario modificar 80 leyes estatales y 370 reales decretos. Comunidades autónomas, corporaciones locales y entidades como los colegios profesionales tendrán que ponerse las pilas, a su vez, para proceder a la revisión de unos 7.000 procedimientos. Todo ello en un plazo de un año y dos meses.

La ley paraguas consagra el principio de libre establecimiento. Se eliminarán, por tanto, las autorizaciones administrativas salvo por razones de interés general. El sistema de autorizaciones se sustituirá por notificaciones a la autoridad competente.

No se podrá limitar el número de autorizaciones, salvo ausencia de recursos naturales, como podría ser el caso de los chiringuitos playeros. El plazo de respuesta se rebajará y el silencio administrativo equivaldrá a una respuesta positiva. La nueva ley, además, acabará con otra traba incoherente en un mercado común europeo: la territorial, y permitirá a propios y extraños prestar un servicio en su provincia, fuera de su provincia e incluso en cualquier país de la UE.

También se espera acabara con las desigualdades. Para un fontanero, abrir su negocio le supone entre quince y 240 días de espera, y los trámites administrativos le cuestan entre 100 y 2.700 euros, dependiendo de la comunidad en la que se encuentre, puso de ejemplo el ministerio de Economía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra